COSTA NOTICIAS

Proponen desde el Congreso entregar subsidios para que las familias tengan libertad de matricular a sus hijos en los colegios con mayor calidad

“No queremos afectar la educación pública pero si queremos que las familias tengan la libertad de escoger a qué colegio envían a sus hijos”: senador Fernando Nicolás Araújo

Valledupar, 27 de noviembre de 2020.- Durante el debate de control político citado por el senador Fernando Nicolás Araújo sobre la calidad de la educación en Colombia, este expuso la posibilidad de entregar vouchers (cupones) a las familias que les darían mayor libertad, diversidad y calidad.

El legislador expuso cifras preocupantes que demuestran la urgencia de reformar el sistema educativo en el país, como por ejemplo, que en calidad de educación Colombia se encuentra rezagado entre 70 y 90 puntos respecto a los resultados de los países de la OCDE.

Adicional a lo anterior, desde el 2015 se observa que se detuvo el incremento en el puntaje de las pruebas Pisa y para ciencias y lectura cayó.

“La tasa de aprobación está en 6 puntos porcentuales por encima en los colegios concesionados, mientras que la tasa de reprobación esta 4,5 por debajo y la de deserción en 1,1 por debajo, lo que implica que colegios en concesión son más eficientes que colegios oficiales”, explicó el senador.

En qué consiste la propuesta de vouchers

La propuesta consiste en entregar a las familias vouchers o cupones que les permitirán escoger el colegio donde irán sus hijos, de acuerdo a sus intereses, creencias y visión.

Un padre de familia que desee que su hijo reciba una educación laica podrá escoger una institución que la imparta, si por el contrario desea un énfasis en idiomas podrá así mismo escoger.

“El subsidio a la demanda en materia de educación le permitiría a las familias tener mayor libertad, diversidad y calidad en materia educativa, podrán escoger si prefieren que sus hijos estudien en colegios públicos o privados”, dijo el senador Fernando Nicolás Araújo.

Con esta iniciativa se busca aumentar la competencia en la oferta educativa y con esto aumentar la calidad. Un colegio tanto oficial como privado que quiera que los padres de familia lo escojan para matricular a sus hijos deberá esforzarse por demostrar que tiene calidad.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore