COSTA NOTICIAS

Programa de mejoramiento genético, Embriogán de Fedegán, inició mejoramiento productivo en Sucre

Vaca GirolandoBarranquilla, 26 de septiembre de 2019.- Ante más de 200 productores de los municipios de Sincelejo, Majagual, San Marcos y San Luis de Sincé (Sucre), la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) realizó la presentación del Programa de Mejoramiento Genético – Embriogán y su influencia en el incremento de la productividad bovina.

Esta es una iniciativa incluyente para que los pequeños, medianos y grandes ganaderos tengan acceso a una genética élite. “Tendrá un impacto importante en la economía del sector ya que se logrará cambiar de una ganadería comercial a una con altos estándares de producción en carne y leche, para hacerle frente a la competencia externa que, a partir del 2023, no tendrá barreras arancelarias con USA y Unión Europea”, afirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

A la jornada asistieron productores vinculados con los comités de ganaderos de San Jorge Cogasamo, La Mojana Cogamojana, la Asociación Sucreña de Ganaderos Asogasucre y la Federación de Ganaderos de Sincé Sabanas Fegasincé.

Hernando Barahona, coordinador nacional de Embriogán, destacó que hubo una nutrida asistencia de productores interesados en conocer los detalles del programa, el cual, les permite mejorar la genética para producir más leche y carne, y a la vez, fortalecer la asociatividad en este departamento del país.

 ¿Qué es Embriogan?

Embriogán es una alianza de Fedegán con el Ministerio de Agricultura, Agrosavia y el Banco Agrario para llevar genética élite a los ganaderos de todo el país. En esta oportunidad, los pequeños ganaderos de Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Bolívar y Huila serán beneficiados con un subsidio total.

Los medianos y grandes productores serán cobijados por un subsidio parcial y sólo deberán invertir $950.000 por cada preñez de embrión confirmado a los 90 días. Si llegaran a necesitar recursos para entrar en el programa, la Federación les hará acompañamiento para solicitar un crédito en el Banco Agrario o una línea Finagro de Biotecnología.

Los recursos que aporten los medianos y grandes ganaderos incluyen la selección de receptoras, palpaciones, protocolos, sincronización de receptoras, retiro de protocolo, laboratorio (Agrosavia), transferencia de embriones, genética de vacas élites, semen sexado de los mejores toros probados internacionales, palpación a los 45 días y certificado de preñez a los 90 días.

“En la línea de leche se utilizará genética de vacas Gyr élite con certificado de registro y toros Holstein, mientras que en la de carne será Brahman por Blonde d’ Aquitaine y Brangus”, agregó Barahona.

“Es semen sexado de hembra y toros probados positivos en test de progenia de América del Norte, Europa y Brasil”, puntualizó el coordinador nacional de Embriogan.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore