COSTA NOTICIAS

Procuraduría solicita silla vacía y suspende provisionalmente a la Representante y Senadora electa Aida Merlano

pgnBarranquilla, 14 de marzo de 2018.- El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, informó este martes sobre la apertura de indagaciónpreliminar por el hallazgo en la sede de campaña de la representante a la Cámara y hoy senadora electa Aída Merlano, de dineros, armas y códigos de barras para la presunta compra de votos.

La investigación que enfrenta la congresista Aida Merlano, ante la Procuraduría inicia con la solicitud  que hizo el ente de control ante el Consejo Nacional Electoral, para que este suspenda el proceso administrativo para el nombramiento de Aida Merlano como senadora de la República. Además de solicitarle al Partido Conservador suspender a la representante a la Cámara Aida Merlano de la colectividad durante el término de la investigación y se apliquen las máximas sanciones.

Por otro lado Carrillo Flórez en rueda de prensa la mañana de este miércoles confirmó la orden de apertura de investigación disciplinaria y la suspensión provisional, por tres meses, de la representante a la Cámara y senadora electa, Aída Merlano.
img_1734El jefe del Ministerio Público aseguró que ante la gravedad de los hechos y el material probatorio que la Fiscalía General de la Nación entregará a la Corte Suprema de Justicia, suspendió a la representante Merlano, como medida cautelar mientras se adelanta el proceso disciplinario.
El órgano de control tomó esta determinación con fundamento en el artículo 157 del Código Disciplinario Único, para preservar la investigación, evitar afectaciones en la misma, y no permitir que el próximo 16 de marzo, momento en que se reanudan las sesiones del Congreso, Merlano haga  presencia como congresista.
“No podemos permitir que dado el inicio de las sesiones ordinarias, en menos de 48 horas, una persona que haya incurrido en estas prácticas, entre ellas, la compra de votos y la corrupción al sufragante, pueda iniciar sus labores legislativas como si nada hubiera pasado”.
Así mismo, el Procurador requirió al Consejo Nacional Electoral que suspenda el trámite administrativo que llevaría a la declaración de Aída Merlano como congresista y advirtió que “no se puede permitir que una persona que es protagonista de presuntos casos de corrupción electoral llegue al Senado de la República, en consideración a que se trata de un proceso que está viciado de nulidad”.
Carrillo Flórez exhortó al Partido Conservador Colombiano para que inicie y acelere las investigaciones disciplinarias en contra de Merlano y le imponga las sanciones más drásticas, como la expulsión de la colectividad.
Finalmente, manifestó que estará atento a que se aplique en este caso, la figura constitucional de la silla vacía, al considerar que al haber sido elegida por votación popular el pasado 11 de marzo como Senadora, no podrá ser reemplazada en los términos del artículo 134 de la Carta Política, por la comisión de delitos contra la participación democrática.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore