COSTA NOTICIAS

Procuraduría reclama medidas urgentes para garantizar el derecho a la educación escolar en La Guajira

Valledupar, abril 26 de 2017.- El Ministerio Público aseguró este martes que exigió el inicio de clases en varios municipios y que se brinde a los estudiantes una debida y oportuna prestación de los servicios de transporte y del Programa de Alimentación Escolar –PAE-.
También solicitó las estrategias y proyectos que se están ejecutando para mejorar las condiciones estructurales y locativas de las instituciones escolares.
La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Administradora Temporal del Sector Educación para el Departamento de La Guajira, adscrita al Ministerio de Educación, tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación en condiciones de dignidad y calidad a todos los niños, niñas y adolescentes matriculados en los diferentes colegios del departamento, incluyendo a los pertenecientes a la comunidad Wayúu.
La solicitud fue realizada por el Ministerio Público, por intermedio de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, al conocer que a la fecha las instituciones educativas y etnoeducativas de Manaure, Dibulla y otros municipios del departamento no han iniciado su periodo escolar, lo que es una clara vulneración del derecho fundamental a la educación.
La Procuraduría llamó la atención para que las instituciones escolares, una vez inicien las clases, brinden a los estudiantes una debida y oportuna prestación de los servicios de transporte y del Programa de Alimentación Escolar – PAE -.
La Procuraduría solicitó, como parte de su función preventiva, un informe detallado sobre los planes, estrategias, medidas y acciones que se están implementando para garantizar el derecho a la educación de la comunidad indígena y en general de todos los estudiantes del departamento.
También requirió información sobre el estado actual de los procesos de contratación de los programas etnoeducativos en el marco del proceso de construcción e implementación del Sistema Educativo Indígena Propio –SEIP-, así como los avances en la contratación e implementación del PAE y del transporte escolar.
Finalmente, solicitó un reporte que describa las estrategias y proyectos que se están ejecutando para mejorar las condiciones estructurales y locativas de las instituciones escolares, que permitan brindar un servicio de calidad en condiciones dignas, y la fecha en que se dará inicio al periodo escolar en los distintos municipios del departamento, especialmente en los municipios de Manaure y Dibulla. 
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore