COSTA NOTICIAS

Por orden judicial, la Procuraduría consigue cobertura PAE para más de 166.000 estudiantes en Cartagena, Santa Marta y Villavicencio

pae-copiaBarranquilla, 11 de mayo de 2018. La Procuraduría General de la Nación informó este viernes que logró la protección de los derechos a la alimentación y a la educación en condiciones dignas para más de 166.000 estudiantes en Cartagena, Santa Marta y Villavicencio que se encuentraban sin cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
El logro de que habla la Procuraduría fue concedido en el caso de Cartagena, por el Juzgado Primero de Pequeñas Causas Laborales de la ciudad el cual acogió una acción presentada por el Ministerio Público y ordenó a la Alcaldía Distrital y a la Secretaría de Educación cumplir, sin dilaciones, con los cronogramas del programa.
Expresó el ente de control que en La Heroica, donde el calendario escolar comenzó el pasado 29 de enero, más de 89.700 estudiantes permanecían fuera del PAE, por demoras en el proceso licitatorio para la contratación de los operadores, sin embargo con esta orden judicial le corresponde a la Alcaldía hacerla cumplir.
El fallo también impuso al secretario de Educación, Jaime Ricardo Hernández Amín, la entrega a la Procuraduría de un informe mensual sobre los avances del proceso de contratación y cumplimiento del PAE.
En el caso de Santa Marta, fue el Juzgado Quinto Penal Municipal con funciones de control de garantías ordenó a la Administración Distrital adelantar en el término de 48 horas los trámites requeridos para prestar el servicio lo más pronto posible a más de 43.000 estudiantes.
El mismo fallo ordenó adoptar las medidas necesarias para que no se vuelva a presentar esta situación a futuro y se preste este servicio desde el primer día del calendario escolar.
Para Villavicencio, el Juzgado Tercero Civil Municipal tuteló los derechos fundamentales a la educación y la vida digna e igualdad a los 33.823 estudiantes beneficiarios del PAE de 50 instituciones educativas oficiales, atendiendo los argumentos expuestos por la Procuraduría y ordenó agilizar los trámites de contratación del programa, sin desconocer lo dispuesto por la ley en materia de contratación.
Estas tres decisiones hacen parte del paquete de acciones que presentó la Procuraduría el pasado mes de abril para proteger los derechos de 538.000 niños, niños y adolescentes de cuatro departamentos y 12 municipios que se encuentran sin cobertura.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore