COSTA NOTICIAS

Procuraduría instó a la Cancillería a proteger DDHH de venezolanos en Colombia

fronteraBarranquilla, 4 agosto 2017.- La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Cancillería un informe de las acciones realizadas para garantizar los DDHH de los ciudadanos venezolanos que piden a Colombia condiciones dignas de refugiados, en atención a la crisis humanitaria, política y social por la que atraviesa el vecino país, como acción preventiva para la protección de sus derechos. Al tiempo que el ente de control hizo recomendaciones en aras de preservar y asegurar los derechos de los migrantes del vecino país. 

El ente de control ve con preocupación que las medidas adoptadas, como la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), desde mayo de 2017, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, son insuficientes para garantizar los derechos fundamentales de los venezolanos que ingresan al país. Instó a la Cancillería y a Migración Colombia a cobijar los derechos de los venezolanos que han ingresado de manera irregular, y solicitó tener en cuenta las obligaciones que, en materia de protección a migrantes y peticionarios de refugio, le competen al Estado colombiano, de conformidad con los instrumentos internacionales relativos a la protección de los DDHH.

Para el Delegado para la Defensa de los DDHH, Gabriel Cera Cantillo, “es preocupante que frente al tema haya una política de la Cancillería y Migración Colombia que se dedica a multar, restringir y deportar, así como la demora en el trámite de las crecientes solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiados de los ciudadanos venezolanos”.

Finalmente el Ministerio Público, a través de esta Delegada, hizo a la Cancillería las siguientes recomendaciones:

1. Adoptar políticas públicas efectivas, para garantizar los DDHH de los ciudadanos venezolanos en territorio colombiano, y revisar los avances que frente al tema han venido adelantado países como Perú, Chile y México, en materia de protección a los hijos e hijas de migrantes y en la lucha contra la apatridia, además de permitir a los ciudadanos del vecino país el acceso a servicios de salud, educación, trabajo, nacionalidad, pago de impuestos y para mitigar el riesgo de abusos e instrumentalización por parte de las organizaciones criminales para la explotación sexual, laboral y ejercicio de actividades ilícitas en el país.

2. Revisar la situación de todos los ciudadanos venezolanos que han ingresado a Colombia de manera regular e irregular, y acogerlos dentro de las medidas de regularización anunciadas, no solo a quienes se les ha vencido el permiso de estadía por turismo, trabajo, estudio, etc., sino extenderlo a todos aquellos que han ingresado a causa de la crisis humanitaria.

3. Revisar con Migración Colombia la política migratoria en materia de visados para que, además de las visas TP9 para refugiados y solicitantes de asilo, se diseñe la posibilidad de una visa humanitaria, como medida de política pública de protección y de respuesta humanitaria para los migrantes venezolanos.

4. Adoptar medidas complementarias contenidas en el Estatuto de Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, la Convención Americana sobre los DDHH, la Convención contra la Tortura, entre otros; y en especial se aplique, la definición adoptada en el Coloquio de los países firmantes de la Declaración de Cartagena sobre refugiados, suscrita el 22 de noviembre de 1984.

5. Atender lo dispuesto en la reciente Sentencia de Revisión de Tutela, T-073/17 respecto al reconocimiento de las normas internacionales en materia de protección de migrantes y la consecución de sus visas de Trabajo y/o permisos temporales de trabajo que les permita continuar laborando dignamente en el país. El siguiente es el texto de la carta que el Delegado, Gabriel Cera Cantillo, envió a la Cancillería.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore