COSTA NOTICIAS

Procuraduría insiste en restitución al Estado de los 11.1 millones de dólares de sobornos reconocidos por Odebrecht

El Ministerio Público reclama la protección de derechos fundamentales en el proyecto Ruta del Sol 2

odebrecht-4-copiaBarranquilla, 7 de julio de 2017. Este viernes la Procuraduría General de la Nación  informó de su insistencia ante audiencia pública realizada en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde el Ministerio Público solicitó a través de una acción popular, la restitución al erario de 11.1 millones de dólares, que Odebrecht reconoció como sobornos entregados para lograr la adjudicación del tramo 2 de la Ruta del Sol.

Afirmó el Ministerio Público que la diligencia se realizó en desarrollo de la acción popular instaurada por el Ministerio Público ante el tribunal, en la que solicitó la adopción de medidas cautelares para garantizar la viabilidad del proyecto ante los graves hechos de corrupción en materia de contratación pública, descubiertos en la adjudicación de la licitación 001 de 2009 a la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol SAS.

En un comunicado emitido por el órgano de control, indicó que cualquier acuerdo al que lleguen las entidades, empresas y personas naturales que fueron objeto de la acción de popular debe tener como base no solo el reintegro de ese dinero, sino también asegurar la continuidad del proyecto y de la prestación del servicio público de transporte, mediante un plan de acción para la ejecución del mismo.

En su intervención, el Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa, Iván Darío Gómez Lee, pidió también especial protección para los derechos de los trabajadores, subcontratistas de obra y demás empleados que laboran para la concesionaria.

Finalmente, la Procuraduría insistió en el compromiso que debe asumir el sector de infraestructura para observar buenas prácticas anticorrupción en los nuevos procesos licitatorios y de concesión que deberán cumplirse para culminar con éxito el proyecto Ruta del Sol tramo 2. La próxima semana será oficializado este acuerdo.

En desarrollo de la audiencia, y como respuesta a las peticiones del Ministerio Público en la acción popular, Invías anunció la asignación de recursos para darle continuidad a las obras, mientras que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, expresó que ya está constituyendo una alianza público privada para tener en 2018 un nuevo concesionario para la Ruta del Sol.

El trámite de la acción popular continuará con la práctica de pruebas ordenadas por el magistrado.

Según la solicitud de la Procuraduría, les tocará reintegrar el producto del soborno de comprobrase judicialmente su participación, a los funcionarios y ex funcionarios como las ex ministras, Gina Parody y Cecilia Álvarez Correa, al igual que a los parlamentarios vinculados como Roberto Gerlein Echeverría, a quien vinculan al contrato con Navelena, al igual que aparece notificado el senador de Córdoba Bernardo “El Ñoño” Elias, Musa Besaile también de Córdoba, y Ciro Rodríguez, Manuel Guillermo Mora, Plinio Olano, José David Name, e Iván Duque del Centro Democrático por el caso de la visita a Brasil respecto de la campaña Zulauga Presidente. Además del representante a la Cámara, Alfredo Cuello Baute, del departamento del Cesar. Arleth Casado de Lopez, José Alfredo Gnecco, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, del Partido de la U, y Alejandro Carlos Chacon del partido Liberal, entre otros.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore