COSTA NOTICIAS

Procuraduría destituyó a exfuncionarios de la alcaldía de Valledupar por contrato con Natalia Springer. Al ex alcalde jefe de la administración, Freddys Socarrás, solo lo suspende un mes

socarras-y-springerBarranquilla, 4 de julio de 2018.- La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 14 años a Carlos Mario Céspedes Torres, ex secretario de gobierno de Valledupar y con 12 años a Lisbeth Lorena Gaitán Mateus, exsecretaria general del municipio, por irregularidades en el contrato de prestación de servicios celebrado entre la alcaldía y la firma Springer Von Schwarzenberger Consulting contrato-natalia-springer-1Services S.A.S.

El Ministerio Público de manera extraña no se refiere al caso de quien en su momento ocupó el cargo de mandatario de esa administración en la que ocurrieron lo hechos, Freddys Socarrás, a quien solo le da un mes.

El Ministerio Público señaló que se encontraron argumentos para establecer que hubo diversas actuaciones y omisión de los deberes asignados a los ex funcionarios sancionados, al adelantar de manera irregular el contrato de prestación de servicios No. 552 de 2015, por valor de 1.400 millones de pesos, que tenía por objeto desarrollar el proyecto ‘Formación de co gestores en el marco de la construcción de una cultura de paz en el municipio de Valledupar’.

Para el ente de control, Gaitán Mateus es responsable, sin serlo, de emitir una certificación de idoneidad a favor la empresa SVSCS y celebrar en forma directa el contrato con Natalia Springer,eludiendo el principio de transparencia que debe regir la contratación estatal.

En el caso de Céspedes Torres, la Procuraduría lo encontró responsable de certificar la idoneidad de la empresa contratista, realizar estudios de mercado con una cotización de dudosa procedencia, sugerir que el tipo de contratación era directa y omitir hacer un adecuado seguimiento a las actividades contratadas.

Adicionalmente, en el fallo de primera instancia, el ente de control suspendió por un mes al ex alcalde, Fredys Miguel Socarrás Reales, y a la exjefe de la oficina Jurídica, Mery María Romero Mestre. Contra la decisión de primera instancia procede el recurso de apelación.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore