COSTA NOTICIAS

Procuraduría destituye a 14 funcionarios que habrían defraudado a la DIAN

dianBarranquilla, 6 de julio de 2017. La Procuraduría General de la Nación informó este miércoles acerca de la destitución ordenada de 14 funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, seccional Bogotá, a quienes también inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por 14 años, por su participación en la organización delictiva que lideró Blanca Jazmín Becerra Segura, para defraudar a la DIAN.

El fallo cobija a Fabio Iván Escobar Salazar, Henry Fernando Ávila Nieto, Jenny Patricia Chocontá Fonseca, María Paulina Rubio Quijano, Gustavo Vanegas Téllez, William Ribero Valderrama, Luz Mery Guevara Borbón, Alfredo Farías Sepúlveda, Ruth Virginia Díaz Velasco, Hervin Enrique Martínez Calvera, Plinio Callejas Vallejo, William Gutiérrez Contreras, Jhon Wilson Barrios Torres, y  Óscar Javier Ceballos Acosta.

Según la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, en fallo de primera instancia que puede ser apelado ante la Sala Disciplinaria, los encontró responsables disciplinariamente de la comisión de faltas gravísimas a título de dolo. También sancionó a Hervin Enrique Martínez Calvera, a quien impuso una inhabilidad de 16 años.

El Ministerio Público, afirmó en un comunicado que a estos funcionarios se les investigó por la creación de empresas ficticias, la simulación de exportaciones y transacciones comerciales para devoluciones de saldos a favor de empresas del sector chatarrero que solicitaban cambios de dirección en el RUT registrando datos inexistentes.

“Como se indicó en el pliego de cargos y como se ha podido apreciar en toda la actuación disciplinaria, el grupo de servidores públicos de la DIAN que se vinculó a la organización delictiva de BLAHCA JAZMÍN BECERRA SEGURA le brindaba un apoyo fundamental para el desarrollo de sus actividades delictivas que iba desde la facilitación de los trámites administrativos que tuvieran a su cargo, de manera directa, en la dirección de impuestos, hasta el compromiso de mantener en silencio su conocimiento de las irregularidades cometidas, lo que impedía que se adelantaran los trámites pertinentes de verificación posterior a la devolución, los que hubieran podido desarrollarse hasta dos años después de entregadas las devoluciones”, señala el fallo.

La Procuraduría dio traslado al Juzgado 28 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la omisión de Blahca Jazmín Becerra Segura a atender los requerimientos del Ministerio Público para rendir testimonio en este proceso. La exfuncionaria de la DIAN, quien recibió beneficios por colaboración con la justicia en la investigación por el desfalco a la Dirección de Impuestos, fue sentenciada inicialmente a 26 años y 4 meses de cárcel y  obtuvo una rebaja que dejó su condena en 16 años y 9 meses.

Así mismo, remitió a la Regional de Cundinamarca el reporte frente a los funcionarios del Inpec que sin explicación o justificación legal y desconociendo la aprobación por parte de la directora de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá se negaron en reiteradas oportunidades a trasladar a la testigo Becerra Segura para cumplir con las diligencias programadas por el Ministerio Público.

También se remitió a la Subdirección de Investigaciones Disciplinarias de la Unidad Administrativa Especial del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales, las actuaciones de los funcionarios de la seccional Bogotá, Martha Consuelo Beltrán Castro, Fernando Alirio Plazas Contreras y Omar Leonidas, vinculados por la fiscalía 58 Grupo de Tareas DIAN a las investigaciones por esta defraudación fiscal.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore