COSTA NOTICIAS

Procuraduría anunció la apertura de investigación a senadores Besaile y Andrade

procurador-viceBarranquilla, 19 de agosto de 2017.- El Ministerio Público informó sobre la apertura de investigaciones a los senadores Musa Besaile y Hernán Andrade, con base en las actuaciones informadas por la Fiscalía General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia y que fueron compulsadas a la Comisión Investigación y Acusaciones.

El anuncio fue hecho por el Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortes González, quien anunció que el Ministerio Público como órgano constitucional autónomo tiene la competencia para ejercer funciones de policía judicial, y reiteró que la Entidad puso a disposición de la comisión de acusaciones la experiencia, capacidad técnica, el recurso material y el talento humano para integrar una comisión que colabore en la instrucción que deba desarrollar esa célula legislativa para esclarecer hechos denunciados, sobre los que la sociedad reclama pronta justicia.

Durante el foro organizado por la Secretaría de Transparencia para conmemorar el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción ratificó la importancia de contar con cooperación internacional efectiva.

Sostuvo que la corrupción “no se trata de un fenómeno aislado, sino que responde a fenómenos trasnacionales, que comprometen grandes recursos e inteligencias  que van más allá de nuestras fronteras”.

Precisó que la Procuraduría en reiteradas ocasiones ha llamado la atención para que se combata la corrupción como lo que es, uno de los males más fuertes que atenta contra la democracia y la convivencia.

“Tenemos que velar por la legitimidad de la democracia, por recuperar la cultura de lo público y eso implica una serie de actividades que nos permitan luchar contra la corrupción”.

Cortes González propuso, entre otros, la creación de un gran frente ciudadano para poder generar una cultura de la legalidad, corrección y probidad que involucre al sistema educativo, y de igual manera la articulación de todas las entidades para trabajar de forma conjunta en esta tarea.

Finalmente, pidió cambios que permitan llevar a los ciudadanos mensajes de comportamiento a largo plazo para luchar de manera eficiente contra la corrupción. “Combatir la corrupción, al igual que la inequidad y la pobreza, nos permitiría consolidar el Estado”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore