COSTA NOTICIAS

Procurador hizo un llamado al país a no callar, a denunciar y a exigir la verdad

procurador-4Barranquilla, 1 de septiembre de 2017.- Este jueves, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, durante su presencia en el evento de Conmemoración del Día Internacional de los Desaparecidoshizo un llamado al país a no callar, a denunciar y a exigir la verdad, y exhortó a los funcionarios que investigan y juzgan los delitos de desaparición forzada, a priorizar las acciones para prevenir y dar respuesta a las familias víctimas de este flagelo.

“No habrá paz verdadera mientras las familias de las víctimas mantengan la incertidumbre sobre la suerte de sus familiares”.

El jefe del Ministerio Público advirtió que Colombia tiene una deuda histórica con los familiares de los desaparecidos y “solo la verdad hará que la justicia llegue y la reconciliación renazca en el corazón”.

Carrillo Flórez anunció que velará para que los compromisos suscritos en La Habana se cumplan, en particular, los aspectos relacionados con la implementación de mecanismos extrajudiciales, mediante los cuales se realizará la búsqueda exhaustiva de los desaparecidos.

“Esta Entidad vigilará de cerca a  la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)  cuyo objetivo es dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de acciones humanitarias de búsqueda e identificación de todas las personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la localización y entrega digna de restos”.

Agregó que el Ministerio Público velará también porque la participación de las víctimas para la búsqueda de los desaparecidos, sea la prioridad de la Justicia Especial para la Paz.

Manifestó que estará ‘con los ojos muy abiertos’ al cumplimiento de lo dicho en el acuerdo cuando señala: “(…) no serán objeto de amnistía, ni indulto, ni de beneficios equivalentes los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra -esto es, toda infracción del Derecho Internacional Humanitario cometida de forma sistemática -, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores, todo ello conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma”.

Agregó que es necesario que el país conozca la verdad como garantía de futuro y reconciliación, y que es indispensable que las familias de los desaparecidos puedan encontrar a sus familiares y se les permita gozar de la justicia.

Finalmente, pidió a las familias de las víctimas de desaparición forzada que “no desfallezcan en su lucha de buscar lo que les pertenece y un día les arrebataron” e hizo un llamado a las nuevas generaciones para conservar la memoria histórica. “No olvidar a los desaparecidos es una manera de mantenerlos vivos. Exigir la verdad es un reclamo de justicia”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore