COSTA NOTICIAS

Procurador aspira que Antioquia beneficie a población a Belén de Bajirá, sin estar en su territorio? Legalmente se puede?

En dos semanas Gobernadores de Chocó y Antioquia en audiencia con el Procurador tratarán tema de Belén de Bajirá

En un diálogo entre los dos gobernadores, entre los gabinetes de Antioquia y Chocó, según el Procurador, encontrarán una solución razonable y ajustada al estado de derecho.

belen-de-bajira-1Barranquilla, 30 de junio de 2017.  Durante el primer Consejo Asesor Ambiental en el departamento, del Chocó, El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció desde Quibdó capital de ese departamento, que convocará a los gobernadores de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y de Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, a una audiencia dentro de dos semanas para debatir ampliamente la garantía de los derechos de los ciudadanos de Belén de Bajirá.

“Estamos convencidos que la población y los ciudadanos de Belén de Bajirá no pueden ser los damnificados de una disputa entre dos departamentos”, aseguró Carrillo Flórez.

Afirmó el Procurador que en un diálogo entre los dos gobernadores, entre los gabinetes de Antioquia y Chocó, aspira a encontrar una solución razonable y ajustada al estado de derecho, porque “los ciudadanos de Belén de Bajirá no pueden ser víctimas de una disputa entre dos departamentos, dos gobernadores o dos proyectos, que según el jefe del Ministerio Público, algunos de ellos tienen que ver con intereses electorales.

Recordemos que esta disputa viene de muchos años atrás en la que el departamento de Antioquia ha sido durante mucho tiempo quien tiene la posesión en esas tierras, además de ofrecerle y solucionarle toda la infraestructura de servicios públicos eduación y salud a sus habitantes que dependen del departamento de Antioquia.

Con las protestas en el departamento del Chocó, al parecer el gobierno le ofreció al gobernador del Chocó entregarle ese territorio por lo que el IGAC publicó un mapa con nuevos linderos sin que estos hayan sido definidos en franca ley.

Este tema se tiene previsto según proposición de congresistas antioqueños, que se dirima en el Congreso de la República porque según dijeron los parlamentarios, no es Juan Manuel Santos quien esté autorizado para fraccionar el territorio antioqueño, sino una ley es la que deberá definir el asunto.

El gobernador de Antioquia por su parte afirma que le toca cortar todos los beneficios debido a que administrativamente y legalmente no puede con los recursos de Antioquia beneficiar al Chocó. Sin embargo la Procuraduría afirma que no se trata de confrontar a los dos gobernantes, sino de “poner por encima de la mesa todos los derechos de los ciudadanos (…) lo único que aquí no se puede admitir es que se hable de suspensión de los servicios públicos y de represalias”. No obstante el Procurador no está contemplando la parte legal, administrativa y de presupuesto.

La Procuraduría dice que se trata es de blindar a estos ciudadanos de esa disputa territorial, y para ellos hace uso de un estado de derecho y afirma que hay unas instancias que se encargarían de resolver este problema. “Estoy seguro de que los dos gobernadores, que son dos demócratas, tienen que someterse a una instancia de esta naturaleza para arreglar este asunto”, agregó.

Consejo Asesor Ambiental

El jefe del Ministerio Público lamentó “la magnitud de la desgracia y catástrofe ambiental que se está presentando” en el Río Atrato y reiteró que la Procuraduría va a ser garante del cumplimiento de la Sentencia T-622/16 que reconoció al río como sujeto de derechos y de los acuerdos que se deriven para su implementación”.

En el Conejo Asesor Ambiental el Procurador General escuchó los planteamientos de académicos, expertos, representantes de organizaciones internacionales y de consejos comunitarios de la región sobre los retos en la implementación, espacio en el que se acordó elaborar un plan de acción en defensa del río y un cronograma de trabajo articulado entre los diferentes actores que deben cumplir la orden de la Corte Constitucional.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore