COSTA NOTICIAS

Proceso por fraude electoral que le sigue la Corte a Arturo Char, estaría vinculado a la fuga de Aida Merlano: Corte le abre investigación al senador por declaraciones de la ex parlamentaria

Barranquilla, 20 de febrero de 2020.- La Sala de Instrucción Especial de la Corte Suprema de Justicia, determinó abrir indagación preliminar al senador Arturo Char Chaljub, y se dispone escucharlo en versión libre por la presunta intervención en la fuga de presos que protagonizó Aída Merlano Rebolledo el pasado 1 de octubre.

Señala la Corte en un comunicado publicado el mediodía de este jueves que la Sala de Instrucción Especial determinó esta decisión luego de las declaraciones de la ex congresista prófuga en Caracas a la periodista Vicky Dávila. Se trató de una entrevista que pasaron las dos horas en las que Merlano habló ampliamente de su fuga en la que vinculó al senador Arturo Char, al ex alcalde de Barranquilla Alejandro Char, y al líder del clan Char, el ex gobernador y ex senador Fuad Char Abadala. Además de vincular a su ex compañero sentimental, el empresario Julio Gerleín, y al hijo de este, Julio Eduardo Gerleín.

Merlano también se refirió en sus declaraciones a la compra de votos, al fraude electoral y los demás vinculados, además de los abusos a que fue sometida, como también a la violación al debido proceso por parte de la Corte Suprema de Justicia, al igual que la persecución que aseguró fue objeto por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Señaló la Corte en su comunicado que el objeto es “ampliar el objeto de la investigación previa que le adelanta por presunta corrupción electoral”, contra el senador Arturo Char Chaljub.

Afirma además que el caso está a cargo del magistrado Francisco Farfán Molina, quien tomó la determinación “con base en las declaraciones públicas de la exrepresentante a la Cámara, difundidas el pasado lunes en el portal de internet de la revista Semana, en las cuales relata detalles de su huida el primero de octubre de 2019”.

Consideró el magistrado instructor, que “los señalamientos e imputaciones contra el senador Arturo Char respecto a los hechos del primero de octubre, formulados por Aída Merlano en la entrevista, estarían estrechamente relacionados con las conductas de posible corrupción electoral”

En consecuencia, ordenó extender la investigación previa por supuesta conducta lesiva a los mecanismos de participación democrática, a la presunta intervención de senador Char en el delito de fuga de presos ejecutado por Aída Merlano.

Dispuso además en este orden “escuchar en ampliación de declaración a Merlano Rebolledo a través de videoconferencia, en fecha que será fijada una vez se adelanten las gestiones administrativas correspondientes ante las autoridades de Venezuela, país donde fue recapturada”.

“Comisionó, además, al grupo de apoyo de policía judicial de la Sala Especial de Instrucción para que en el término de 40 días calendario adelante labores de verificación orientadas a corroborar o desvirtuar los señalamientos efectuados por Aída Merlano contra el senador Char. Por último, ordenó escuchar en versión libre al senador Char Chaljub, en fecha que será fijada oportunamente”, señaló textualmente la Corte Suprema de Justicia.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore