COSTA NOTICIAS

Primer caso de “viruela del mono” en Barranquilla. Paciente de sexo masculino de 28 años

Barranquilla, 15 de agosto de 2022.- La Secretaría de Salud del distrito de Barranquilla, confirmó el primer caso de la viruela símica o viruela del mono, en un paciente de sexo masculino de 28 años de edad, al respecto el secretario de salud, Humberto Mendoza Charris, dijo que esta persona se encuentra en aislamiento y recuperación en su residencia y bajo seguimiento de las autoridades de salud.

Explicó Mendoza Charris que con el objeto de evitar nuevos contagios se ha levado a cabo el cerco epidemiológico con familiares y personas en contacto estrecho con el paciente.

El secretario de salud, Humberto Mendoza Charris, también recordó la baja letalidad y el relativo bajo contagio, recordando que algunos detalles para tener en cuenta como el uso de tapabocas en sitios cerrados, lavado frecuente de manos y el distanciamiento se constituyen en medidas fundamentales para evitar el contagio”.

Recordó además el Secretario que desde el pasado 25 de julio, la Secretaría Distrital de Salud emitió la circular externa No. 020 de 2022, dirigida a las entidades promotoras de planes de beneficios en salud EPS, instituciones prestadoras de servicios de salud IPS, operadores portuarios y aeroportuarios y demás autoridades.

El plan de alerta temprana para la contingencia incluyó las jornadas de capacitación y socialización de los lineamientos para la preparación y contención del virus, con personal de la salud de EPS, IPS, universidades, funcionarios de puertos y aeropuertos.

La viruela símica, representa un evento de gran interés, al estar incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en salud pública de importancia internacional ESPII, por lo que se han establecido una serie de medidas para todos los actores del sector salud, las entidades aeroportuarias y la comunidad en general.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore