COSTA NOTICIAS

Primer año del presidente Duque, que hablen las cifras. Por: Duván Idárraga

duqueHace un par de semanas escribí “Primer año del Presidente Duque, mi balance”  y realicé un recuento cualitativo de los cuatro aspectos, en mi opinión, más destacados de su gestión como Presidente y expuse las razones para considerarlos así. Los enuncio para recordarlos:

1.Suspender la corrupta práctica de comprar apoyos del congreso vía mermelada (partidas del presupuesto o burocracia). 2. Enfrentar los grandes problemas del país y buscar soluciones de fondo. 3. Su visión en temas de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento como motores de desarrollo. 4. Recuperar la presencia y cercanía del Presidente en las regiones, escuchando y solucionando. También expresé que haría un análisis cuantitativo de su gestión en este primer año de gobierno, para ello mencionaré algunos resultados:

ECONÓMICOS:

-En el primer trimestre de 2019 la I E D creció 68,4%; cuatro Calificadoras De riesgo mantuvieron la calificación crediticia del país; el PIB creció 2,8% vs el 2,2 % en 2018; las exportaciones desde las zonas francas aumentaron 28,4%; la industria incrementó su producción 3,2%, sus ventas subieron 4.7%; la producción petrolera creció 5,4%.
-En el comercio las ventas presentaron alza del 8,2% en mayo; ingresos hoteleros crecieron 17,9% anual, en el mismo periodo de 2018 sólo el 3,9%.
-Gasto real de los hogares creció 5,8% a junio; PIB de Colombia llegó a $1.000 billones.
-Proyección crecimiento del BID para América Latina 2019 1,1%, para Colombia 3%.
-Reactivación del sector hidrocarburos, se  adjudicaron 11 áreas y se firmaron 5 nuevos contratos para exploración y explotación costa afuera
-Reactivación de los proyectos 4G, se lograron 3 cierres financieros y se esperan 7 más; en operación 21 de 29 proyectos.
-Colombia aumentó 6 posiciones en el ranking de competitividad internacional.

Por donde se mire resultados muy positivos, lastimosamente el desempleo no ha cedido; como comenté hace algunas semanas la presencia de cientos de miles de venezolanos en el país ha impactado la oferta laboral y hoy muchos de ellos ocupan empleos formales e informales que impiden que este indicador mejore.

SOCIALES Y MEDIO AMBIENTE:

-Se logró el aumento real en el salario mínimo más alto en los últimos 25 años.
-Gracias al programa Coseche y Venda a la Fija  más de 8.000 productores  cuentan con acuerdos comerciales para la venta anticipada de sus productos.
-Aumento del 45% de los recursos del Programa de Alimentación Escolar en 2019, cobertura de 5,6 millones de estudiantes, de ellos 50.000 niños en condición  de vulnerabilidad de la primera infancia.
-Generación E entregó primeras 80.000 becas, serán 336.000 en 4 años para asistir gratuitamente a la universidad pública, incluye auxilio de manutención.
-Con el programa Casa digna, vida digna, más de 61.000 hogares beneficiados. En el programa Semillero de Propietarios se entregaron  los primeros 40.000 subsidios, meta 200.000 en los 4 años.
-Solución definitiva a la deuda con el sector salud con el programa de punto final, además $348.000 millones para mejorar la infraestructura y sanear deudas de hospitales públicos.
-1.398 megavatios  de capacidad instalada en fuentes de energía renovables, 28 veces más que lo que había en 2018. Se llegó al 5% del total de la capacidad de generación en fuentes de este tipo en un año, la meta es llegar del 8 al 10% a 2022.
-Se han reducido, eliminado, racionalizado y digitalizado 1.111 trámites con ahorros por $24.000 millones
-Reducción en un 10% la deforestación, 23.000 hectáreas dejaron de ser deforestadas.

En seguridad después de 7 años se frenó el crecimiento de cultivos ilícitos, se erradicaron 82.000 hectáreas y se incautaron 332 toneladas de cocaína y 703 toneladas de marihuana. Se recuperaron 59.000 entornos educativos y 46.000 parques del microtráfico. Se lograron importantes neutralizaciones (capturas y dados de baja) de cabecillas de organizaciones criminales; la Fuerza Pública recuperó la iniciativa y dinamismo.

PRIMER AÑO DEL PRESIDENTE DUQUE, QUE HABLEN LAS CIFRAS”, estas muestran resultados muy importantes en diferentes frentes, lo mejor, se consolida la reactivación económica y se generan programas y estrategias de alto impacto en el mediano y largo plazo para todos los colombianos. Es claro que aún faltan muchos temas por consolidar y otros por mejorar, pero es indudable que las perspectivas para el país hoy son muy positivas como lo ratifican hechos y datos.

EL COLMO 1: Inexplicable que se menosprecie la importancia de los resultados obtenidos en la visita del Presidente Duque a China, muchos olvidan que es la segunda economía mundial (una población de más de 1.300 millones)  y llegar con productos colombianos, abriendo mercado o ampliándolo, es beneficioso para el país y para los sectores que lo logren . NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2: El narcoterrorista Carlos A Lozada de las Farc, alias Tornillo, ratifica en el Foro de Sao Paulo y en Colombia que quieren implementar el socialismo en Colombia, el mismo que hizo estragos en Venezuela, dejando a millones en la pobreza y a sus dirigentes en la riqueza. NO HAY DERECHO.

Nota: Invito a leer el artículo del ABC de España titulado “Un año de esperanza para Colombia”, un buen análisis del primer año del Presidente Duque https://t.co/tbwXdsyusL .

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore