COLUMNISTAS

Primer año del presidente Duque, que hablen las cifras. Por: Duván Idárraga

duqueHace un par de semanas escribí “Primer año del Presidente Duque, mi balance”  y realicé un recuento cualitativo de los cuatro aspectos, en mi opinión, más destacados de su gestión como Presidente y expuse las razones para considerarlos así. Los enuncio para recordarlos:

1.Suspender la corrupta práctica de comprar apoyos del congreso vía mermelada (partidas del presupuesto o burocracia). 2. Enfrentar los grandes problemas del país y buscar soluciones de fondo. 3. Su visión en temas de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento como motores de desarrollo. 4. Recuperar la presencia y cercanía del Presidente en las regiones, escuchando y solucionando. También expresé que haría un análisis cuantitativo de su gestión en este primer año de gobierno, para ello mencionaré algunos resultados:

ECONÓMICOS:

-En el primer trimestre de 2019 la I E D creció 68,4%; cuatro Calificadoras De riesgo mantuvieron la calificación crediticia del país; el PIB creció 2,8% vs el 2,2 % en 2018; las exportaciones desde las zonas francas aumentaron 28,4%; la industria incrementó su producción 3,2%, sus ventas subieron 4.7%; la producción petrolera creció 5,4%.
-En el comercio las ventas presentaron alza del 8,2% en mayo; ingresos hoteleros crecieron 17,9% anual, en el mismo periodo de 2018 sólo el 3,9%.
-Gasto real de los hogares creció 5,8% a junio; PIB de Colombia llegó a $1.000 billones.
-Proyección crecimiento del BID para América Latina 2019 1,1%, para Colombia 3%.
-Reactivación del sector hidrocarburos, se  adjudicaron 11 áreas y se firmaron 5 nuevos contratos para exploración y explotación costa afuera
-Reactivación de los proyectos 4G, se lograron 3 cierres financieros y se esperan 7 más; en operación 21 de 29 proyectos.
-Colombia aumentó 6 posiciones en el ranking de competitividad internacional.

Por donde se mire resultados muy positivos, lastimosamente el desempleo no ha cedido; como comenté hace algunas semanas la presencia de cientos de miles de venezolanos en el país ha impactado la oferta laboral y hoy muchos de ellos ocupan empleos formales e informales que impiden que este indicador mejore.

SOCIALES Y MEDIO AMBIENTE:

-Se logró el aumento real en el salario mínimo más alto en los últimos 25 años.
-Gracias al programa Coseche y Venda a la Fija  más de 8.000 productores  cuentan con acuerdos comerciales para la venta anticipada de sus productos.
-Aumento del 45% de los recursos del Programa de Alimentación Escolar en 2019, cobertura de 5,6 millones de estudiantes, de ellos 50.000 niños en condición  de vulnerabilidad de la primera infancia.
-Generación E entregó primeras 80.000 becas, serán 336.000 en 4 años para asistir gratuitamente a la universidad pública, incluye auxilio de manutención.
-Con el programa Casa digna, vida digna, más de 61.000 hogares beneficiados. En el programa Semillero de Propietarios se entregaron  los primeros 40.000 subsidios, meta 200.000 en los 4 años.
-Solución definitiva a la deuda con el sector salud con el programa de punto final, además $348.000 millones para mejorar la infraestructura y sanear deudas de hospitales públicos.
-1.398 megavatios  de capacidad instalada en fuentes de energía renovables, 28 veces más que lo que había en 2018. Se llegó al 5% del total de la capacidad de generación en fuentes de este tipo en un año, la meta es llegar del 8 al 10% a 2022.
-Se han reducido, eliminado, racionalizado y digitalizado 1.111 trámites con ahorros por $24.000 millones
-Reducción en un 10% la deforestación, 23.000 hectáreas dejaron de ser deforestadas.

En seguridad después de 7 años se frenó el crecimiento de cultivos ilícitos, se erradicaron 82.000 hectáreas y se incautaron 332 toneladas de cocaína y 703 toneladas de marihuana. Se recuperaron 59.000 entornos educativos y 46.000 parques del microtráfico. Se lograron importantes neutralizaciones (capturas y dados de baja) de cabecillas de organizaciones criminales; la Fuerza Pública recuperó la iniciativa y dinamismo.

PRIMER AÑO DEL PRESIDENTE DUQUE, QUE HABLEN LAS CIFRAS”, estas muestran resultados muy importantes en diferentes frentes, lo mejor, se consolida la reactivación económica y se generan programas y estrategias de alto impacto en el mediano y largo plazo para todos los colombianos. Es claro que aún faltan muchos temas por consolidar y otros por mejorar, pero es indudable que las perspectivas para el país hoy son muy positivas como lo ratifican hechos y datos.

EL COLMO 1: Inexplicable que se menosprecie la importancia de los resultados obtenidos en la visita del Presidente Duque a China, muchos olvidan que es la segunda economía mundial (una población de más de 1.300 millones)  y llegar con productos colombianos, abriendo mercado o ampliándolo, es beneficioso para el país y para los sectores que lo logren . NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2: El narcoterrorista Carlos A Lozada de las Farc, alias Tornillo, ratifica en el Foro de Sao Paulo y en Colombia que quieren implementar el socialismo en Colombia, el mismo que hizo estragos en Venezuela, dejando a millones en la pobreza y a sus dirigentes en la riqueza. NO HAY DERECHO.

Nota: Invito a leer el artículo del ABC de España titulado “Un año de esperanza para Colombia”, un buen análisis del primer año del Presidente Duque https://t.co/tbwXdsyusL .

5 agosto, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *