COSTA NOTICIAS

Prevención y Atención de Desastres del Atlántico entrega recomendaciones por temporada de lluvias

  • Con maquinaria de la Gobernación del Atlántico, se vienen realizando labores de limpieza de arroyos en algunos municipios del departamento. Asimismo, se están firmando convenios para que los alcaldes se encarguen de contratar la limpieza de esos arroyos o de las vías que se requieran.
  • La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres también capacita a la comunidad para afianzar el conocimiento de la población en prevención del riesgo.

Barranquilla, 12 de agosto de 2021.- La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación del Atlántico entregó una serie de recomendaciones a la comunidad teniendo en cuenta la temporada de lluvias que se ha pronosticado.

El incremento de las lluvias y fuertes vientos también vienen acompañados de la caída de árboles, desplome de muros, y es por eso que la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Candelaria Hernández, hizo un llamado a la comunidad para que no arrojen basuras a las calles y se mantengan atentos a las circulares que emiten el Ideam, la Dimar o la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo sobre el estado del tiempo.

“Le solicitamos muy respetuosamente a los habitantes del departamento que revisen los informes que emiten constantemente la oficina del Ideam, la Dimar y la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, en donde les informamos cuál será el estado del tiempo en el desarrollo del día”, dijo Hernández.

La funcionaria agregó que, por directriz de la gobernadora Elsa Noguera, vienen haciendo labores de limpieza de arroyos en algunos municipios con la maquinaria amarilla de la Gobernación y en otros municipios están firmando convenios para que los alcaldes se encarguen de contratar la limpieza de esos arroyos o de las vías que ellos requieran.

“Estamos atendiendo los requerimientos de la comunidad y contribuyendo para que los habitantes del departamento tengan una mejor calidad de vida”, agregó la funcionaria.

Hernández también solicitó a los alcaldes y a los coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo mantenerse activos y atentos a cualquier situación que pueda representar peligro para la comunidad. De igual forma, pide a los organismos de socorro voluntario, Defensa Civil y Bomberos que siempre se mantengan en estado de alerta para prestar atención a cualquier situación que se pueda presentar en la comunidad.

En estos momentos, la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres está desarrollando un ciclo de capacitaciones en los diferentes municipios del departamento, con la finalidad de llegar a aquellas comunidades que fueron focalizadas por el coordinador municipal y brindarles una asistencia técnica acerca de cuál debe ser su comportamiento en el momento que se registre una situación de calamidad o desastre, a quién deben acudir, que se organicen de tal forma que tengan los números telefónicos de las autoridades y cuál es la ruta de evacuación ante esas situaciones.

Recomendaciones

  • Los menores no deben salir a bañarse mientras llueve, sobre todo en cercanías de arroyos peligrosos.
  • Mientras llueva o haya tormentas eléctricas, evitar ponerse debajo de los árboles o parquear vehículos en sus cercanías.
  • Limpiar los canales para evitar que las aguas se estanquen.
  • Revisar y reforzar las cubiertas de las casas, asegurándose de que los amarres y los ganchos estén en buen estado.
  • Revisar las estructuras de paredes y reforzar las que estén débiles.
  • Evitar ubicarse cerca de estructuras metálicas, pues con los fuertes vientos pueden colapsar.
  • No arrojar basuras a la calle, teniendo en cuenta los pronósticos de lluvias y ventarrones.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore