COSTA NOTICIAS

Presupuesto de la Nación pasa primer debate en Comisiones por un monto de $258.9 billones. Arturo Char cuestiona riesgos del Ministro en créditos externos por 16 billones de pesos

senado-presupuestoBarranquilla, 25 de septiembre de 2018.- Este lunes las Comisiones Económicas conjuntas de Senado y Camara dieron primer debate al proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación en el que fueron aprobados 119 artículos en bloque. Mientras que 23 más deberán ser estudiados con más rigurosidad para este segundo debate. El proyecto que fue presentado por un monto de 258,9 billones de pesos, se mantuvo haciendo algunos ajustes para reducir el supuesto déficit.

Y tal como ya antes lo habíamos manifestado según declaraciones del representante a la Cámara por el Atlántico Armando Zabarain miembro de la comisión de presupuesto se sacaron del rubro del pago a la deuda 14 billones para financiar los programas que estaban desfinanciados, como los subsidios de energía y gas, el PAE, Familias en Acción y los subsidios de vivienda. Por lo anterior el pago a la deuda que estaba en 66,4 billones quedó finalmente en 51 billones de pesos.

Por otra parte aunque el ministro de Hacienda, se comprometió ha hacer algunas reducciones en el gasto, promovidas por partidos como Colombia Justa Libres, pidiendo más austeridad en el gasto, recortando los despilfarros en publicidad promocionando al gobierno, gastos superfluos en la adquisición de nuevos vehículos, viajes y viáticos, pero estos recorte a los que se comprometió Carrasquilla, solo alcanzan el 1.2 billones representados en contratos de prestación de servicio, telefonía combustible, el rubro de publicidad a medios que no obstante continúa siendo altísimo, además del despilfarro que se dio en el anterior gobierno en viajes y viáticos con todo una corte de acompañantes por los 5 continentes.

senador-lemos-uComo ponente del proyecto por el Senado actúa el senador Juan Lemos, nuevo en el Congreso por el partido de la U, y por la Cámara el representante, Jorge Eliecer Salazar también del Partido de la U.

Con lo anterior, al Ministro de Hacienda a quien se le estaba exigiendo que fuera más creativo con el presupuesto y que no solo pensara en generar más cargas a los colombianos, se le cae el anunciado IVA a la Canasta Familiar.
Otro tanto, ingresará a través de La transferencias de Ecopetrol por el orden de los 16 billones.

Cabe destacar también que el valor del precio del petróleo estaba siendo calculado de manera irrisoria, en 65 dólares por lo que se aspira a que la proyección se haga de manera correcta, y con proyecciones al alza lo que implica más ingresos y menos pesimismo, a pesar de la quiebra dejada por Santos que deberá ser subsanada eliminando los gastos superfluos, la mermelada a los medios de comunicación, además de los gastos en burocracia internacional.

“Se propuso proyectar el barril del petróleo a su precio real y no minimizarlo para seguir aterrorizando con el supuesto déficit”, se quejó textualmente una parlamentaria gobiernista oriunda del interior del país.

De este tema también ya en Costanoticias habían denunciado algunos parlamentarios costeños, en que “el cálculo al preparar el presupuesto, lo hicieron con un precio del barril del petróleo en 65 dólares, mientras que el Banco de la República lo estipula en 72 dólares, y hay otras instituciones optimistas que calculan que llegue a 90 dólares el barril. También en ese mismo orden lo había dicho el senador Efraín Cepeda “proyectar el precio del barril de petróleo a unos 70 dólares el barril, como lo aconseja el Banco de la República, y no a 65 como lo proyecta el gobierno”. Con lo anterior también se aplaza por un tiempo una porción del pago del servicio de la deuda, mientras el país se repone y el Gobierno comienza a ser más serio.

Pero también hay otros sectores que aplauden las correcciones hechas al presupuesto, como el senador Fernando Araujo, quien señaló que “a pesar de la quiebra que dejó el anterior Gobierno, Duque incluye en el presupuesto, más aumento del subsidio adulto mayor más 3.6 billones para garantizar la Salud, los subsidios para energía y gas considerados en 1.9 billones de pesos. Más Familias en Acción por 1 billón de pesos, más vías terciarias y más alimentación escolar.

Otras de las denuncias que se presentó fue la realizada por el senador Arturo Char quien le hizo un llamado a al MinHacienda a no arriesgarse a adquirir créditos externos teniendo en cuenta las variaciones actuales en la tasas de cambio, las cuales señaló que se encuentran en turbulencias. Char por esta razón cuestionó al Ministro Carrasquilla que recortara los recursos de capital en créditos externos, versus créditos externos, arriesgándose a conseguir créditos externos por 16 billones de pesos.

Finalmente destacar que el presupuesto para el sector educativo quedó hasta el momento como el más alto de todos los sectores en el Presupuesto General de la Nación, al igual que se destinarán $1.8 billones para transporte; $1.87 billones para Minas y Energía, así mismo se garantizará el subsidio de energía a los estratos 1, 2 y 3 y se aumentó $370 mil millones al sector agropecuario”, según lo expresó el ponente del proyecto, senador Lemos.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore