COSTA NOTICIAS

Presupuesto de la Nación para la vigencia fiscal del 2019 quedó finalmente aprobado en 258,9 billones de pesos

presupuesto-nacionBarranquilla, 18 de octubre de 2018.- Tras una larga discusión por varias horas en las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes fue aprobado el presupuesto para la vigencia fiscal del 2019. El monto estimado fue de 258,9 billones de pesos, los cuales serían distribuidos en tres grandes rubros: inversión, funcionamiento y deuda. D esta manera luego de largas discusiones se estudió la iniciativa que contaba como plazo máximo para ser aprobada por el Congreso, hasta el 20 del presente mes.

No obstante las discusiones, según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quedaron haciendo falta 14 billones de pesos para financiar programas sociales y de inversión para el próximo año. Así mismo, el ministro de Hacienda, explicó cómo se conseguirían esos recursos. “Disminuciones en el gasto innecesario, en el gasto suntuario, esfuerzos que se han venido adelantando, revisión de algunos de los precios del petróleo, la disponibilidad de algunas rentas disponibles, etc.”, señaló Carrasquilla

Durante la discusión, los temas principales fueron enfocados a sectores como salud, educación y defensa. El sector de educación quedó con 41,4 billones de pesos. Salud tendrá un presupuesto de 33 billones de pesos y defensa, 33,5 billones de pesos.

charo-guerraEntre tanto, la senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático) afirmó que para el próximo año este presupuesto es un claro compromiso del actual gobierno de austeridad en el manejo de los gastos de personal y de nómina. Además, uno de los retos es mejorar la meta del recaudo.

Asimismo, la congresista señaló que en tema de educación que el ICETEX beneficia a 339 mil colombianos de bajos recursos, pues se paga 0 tasas de interés real y estudiantes reciben subsidios, si pertenecen al sisben 1 y 2, hasta el 80 por ciento, según su rendimiento académico.

Al igual que señaló María del Rosario Guerra que aunque el Presupuesto fue aprobado por ese monto tiene una desfinanciación en $14 billones, que buscarán corregir con una ley de financiamiento que deberá presentar el Gobierno Nacional.

Por último, el presidente del Senado, Ernesto Macías, se refirió a la aprobación del presupuesto y dijo que tanto las comisiones económicas como los ponentes hicieron milagros, ya que el Gobierno anterior entregó un presupuesto totalmente desfinanciado, con un hueco fiscal de más de 26 billones de pesos. “Es un presupuesto que cambió en algo. Desde luego falta mucha plata, porque hay un hueco fiscal muy grande, de manera que no es lo ideal pero se aprobó lo mejor”, afirmó Macías.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore