COSTA NOTICIAS

Presos del Centro Penitenciario Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, reciben aliciente en sus condiciones reclusorias

carcel-rodrigo-de-bastidas-de-sta-martaBarranquilla, 1 agosto 2017.- La Procuraduría General de la Nación, informó este martes del inicio de una acción preventiva al Centro Penitenciario y Carcelario Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, ante los problemas presentados en la prestación del servicio de salud, debido al brote de tuberculosis, los altos índices de hacinamiento y la falta de agua potable.

Afirma el Ministerio Público que como resultado de esta intervención, el ente de control logró habilitar un pozo en las instalaciones del penal que permite el almacenamiento del agua, y gestionó con la Secretaría de Salud atención primaria para las personas privadas de la libertad.

Por otro lado, tramitó ante el INPEC, la Policía Nacional y la Oficina Administrativa de la Cárcel Distrital Rodrigo de Bastidas la agilización de los trámites y diligencias judiciales, a las que deben acudir los internos, y de esta manera eliminar retrasos en los traslados programó una nueva jornada de revisión de casos y atención a situaciones jurídicas.

El Ministerio Público durante su reunión con la Policía Nacional también llamó la atención sobre el trámite para el cumplimiento de las detenciones domiciliarias y órdenes de libertad condicional.

Estas acciones preventivas de la Procuraduría Regional Magdalena en articulación con la Procuraduría Judicial – Penal, y la Provincial de Santa Marta, se extiende al Centro de Reclusión Transitorio de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, con un proceso de vigilancia que arrojó como resultado deficiencias en el tema de salud, con la evidencia del inicio del brote de tuberculosis, para lo que se solicitó la intervención inmediata de la Secretaría de Salud.

Del mismo modo, en la URI se logró la prestación del servicio de alimentación por parte del INPEC, que anteriormente era suministrado por las familias de cada detenido, además de disminuir el índice de hacinamiento en este lugar de 86 a 28 detenidos luego del logro de agilizar los trámites ubicándolos en detención domiciliaria y traslados a otros sitios de reclusión, acciones que representan un alivio en el centro de reclusión.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Una respuesta

  1. Porfavor necesitó saber si mi hermano Miguel ángel garcia ariña Se cuentrab en la cárcel Rodrigo bastida sabia que estaba aya pero hace seis meses lo transladaron para cartagena mi mama falleció y necesitó por favor verlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore