Ira al sitio web de Fedegán
COLUMNISTAS

Presidente Uribe: Gracias Totales. Por Gabriel Velasco Ocampo

GABRIEL VELASCO 1Puedo decir que en mis años como joven transcurrieron bajo el miedo de un país cooptado por la criminalidad, donde las oportunidades escaseaban y el panorama para las empresas y la economía era oscuro. Transcurrían los días bajo titulares de prensa que relataban secuestros en las vías, atentados y muertes de compatriotas en todas las latitudes. El país lo había intentado todo y parecíamos estar destinados a ser derrotados por las guerrillas, por el narcotráfico y por un Estado paralelo que parecía ser quien tomaba el rumbo del país en sus manos, convirtiéndonos en lo que muchas veces fue descrito como un Estado fallido.

Sin embargo, en 2002 cuando el fracaso de los diálogos del Caguán llenaban de zozobra a los ciudadanos, el 54% de los colombianos decidieron unirse bajo un nombre que encarnó la esperanza y cuyo resultado fue la reconstrucción del camino de nuestro país para convertirlo en un país totalmente diferente, atractivo para la inversión y el turismo, seguro para sus habitantes, con un crecimiento económico constante y con una institucionalidad fortalecida. Un país que nos permitió empezar a soñar de nuevo.

Lastimosamente, hoy parece que a un sector de la sociedad se le olvidó por completo el legado del presidente Uribe y otros, quienes no tuvieron la oportunidad de ver su trabajo y el cambio que trajo al país, se ven influenciados por quienes han querido manchar el buen nombre de un líder que nunca ha negado una gota de sudor a su patria. Por eso en esta ocasión y en unas breves palabras, quisiera hacer un pequeño recuento de los Logros que Colombia alcanzó bajo el mandato del presidente Uribe.

Seguridad Democrática: la reducción a más de la mitad de la tasa de homicidios en Colombia, el debilitamiento de las guerrillas de las FARC y el ELN hasta lo que los expertos declararon como una derrota estratégica. El desmonte de las AUC con más de 20.000 miembros reinsertados, la aplicación de la ley de Justicia y Paz y la extradición de los cabecillas de este grupo criminal. La reducción de asesinatos de sindicalistas que permitió la exclusión de nuestro país de la lista negra de la OIT y la recuperación del territorio, son algunos de los logros de la política de seguridad implementada por el gobierno Uribe entre 2002 y 2010.

Confianza Inversionista: La construcción de seguridad en el territorio, permitió al gobierno generar políticas de atracción de inversión tanto extranjera como local, con garantías sustentadas en incentivos y seguridad jurídica, los cuales dejaron como resultado un panorama económico de prosperidad para el país. Colombia tuvo un crecimiento sostenido del 4.3% anual, apalancado por la inversión extranjera que creció en más de un 400% durante los 8 años de gobierno Uribe. En términos de competitividad el país para 2010 ocupaba el puesto número 37 en el ranking de facilidad para hacer negocios, algo que nunca antes habíamos experimentado y que lamentablemente perdimos durante el gobierno Santos.

Colombia no sólo fortaleció su economía a partir de las políticas que permitieron un óptimo desarrollo empresarial, esto fue acompañado de un Estado austero y una política fiscal responsable que permitió reducir la deuda pública del país dejándola en tan solo un 37.2% del PIB.

Cohesión social: Durante el gobierno Uribe y gracias a las políticas de cohesión social derivadas de un Estado donde la seguridad trajo inversión y la inversión prosperidad, se logró una importante reducción en la tasa de pobreza en Colombia disminuyendo la pobreza monetaria en el país en 18 puntos porcentuales, pasando de 55% a 37%. Adicionalmente, entre 2002 y 2010 se logró el mayor crecimiento de la clase media en la historia de Colombia, la cual se robusteció de manera importante durante los años de gobierno del Presidente Uribe. En Salud el país alcanzó un 88% de cobertura y en educación se logró cubrir una tasa de casi el 88%, algo que en el gobierno Santos caería hasta el 85%.

Son muchas las páginas que podríamos escribir sobre los logros que alcanzó el gobierno Uribe, y sobretodo el cambio que generó para Colombia, convirtiéndolo de nuevo en un Estado viable y además, atractivo para el mundo entero. Sin embargo, hoy quiero cerrar con un enorme agradecimiento que únicamente puedo resumir en ¡Gracias presidente Uribe por habernos devuelto la esperanza!

Parémosle-Bolas y no dejemos que quienes buscan reescribir la historia legitimando la violencia que todos sufrimos, manchen el nombre y el legado de ese gran colombiano que es Álvaro Uribe Vélez.

7 octubre, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *