COSTA NOTICIAS

Presidente Iván Duque dirigió en Santa Marta Puesto de Mando Unificado contra el Fusarium R4T

  • El Puesto de Mando Unificado, PMU, para prevenir la propagación del Fusarium R4T, está integrado por el ICA, Ministerio de Agricultura, la SAC, ASBAMA, AUGURA, Secretarías de agricultura departamentales, Cenibanano, Agrosavia, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, entre otras entidades, que trabajan para controlar la emergencia y evitar la diseminación del hongo.
  • El 100% de las fincas bananeras de La Guajira están siendo vigiladas, lo que equivale a 2.410,48 hectáreas.Se han cuarentenado 7 fincas, en las cuales han sido erradicadas al 31 de agosto 185 hectáreas, que equivalen a 277.500 plantas de banano del subgrupo Cavendish.
  • Con el establecimiento de 16 puestos de control sanitario en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Antioquia y Córdoba, se realiza desinfección de los vehículos, toma de información de recorridos y tipo de material vegetal que transportan.

duque-min-agroBarranquilla, 5 de septiembre de 2019.- El Presidente de La RepúblicaIván Duque Márquez, quien presidió un Puesto de Mando Unificado en Santa Marta, recibió un completo informe de las actividades adelantadas para evitar la propagación y erradicar el hongo Fusarium R4T, que se encuentra únicamente en siete predios de La Guajira.

El informe fue presentado por el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, y la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, quienes informaron al mandatario de los colombianos los avances logrados en la erradicación de los focos y el trabajo para contener la enfermedad en ese departamento y evitar su dispersión a otras zonas bananeras del país.

El Presidente de la República Iván Duque Márquez, indicó que “venimos avanzando con éxito en la contención de la enfermedad. La situación está controlada y el ICA viene actuando de manera efectiva para evitar la diseminación a otras zonas, a través de puestos de control, con apoyo de la Policía Nacional, el Ejército y la Polfa, en los que se llevan a cabo procesos de inspección y desinfección”.

El primer mandatario informó que el Gobierno Nacional ha destinado recursos importantes, a través del ICA y Agrosavia para hacerle frente a la enfermedad. Igualmente, con Asbama y Augura se han suscrito convenios para la capacitación de productores y trabajadores de predios, así como para campañas de prevención.

“Esperamos de parte del ICA, que siga manteniendo el rigor en la inspección y el acompañamiento predio a predio para que se adelanten los procesos de erradicación en los predios afectados”, indicó el Presidente Duque.

Por su parte el ministro Valencia Pinzón señaló que “con los productores, gremios, la Polfa y todos los actores involucrados y comprometidos con la protección del sector bananero estamos trabajando para contener el hongo. Actualmente tenemos el 100% de las fincas bananeras de exportación de La Guajira vigiladas, lo que equivale a 2.410 hectáreas”.

Le entregamos al señor Presidente un completo informe de las actividades que, desde la institucionalidad, en alianza con los gremios, estamos adelantando con el fin prevenir la propagación del Fusarium R4T hacia otras regiones del país, mantener las exportaciones de banano y plátano, y proteger los cultivos de las cientos de familias plataneras de Colombia”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore