COSTA NOTICIAS

Presidente Duque se compromete con apoyar Ley de Regiones, en Cumbre de Gobernadores en Mompox

En cumbre de gobernadores, también se analizaron temas como el PAE y la fórmula del Dane sobre los precios de licores que afectan finanzas de los Departamentos.

El próximo miércoles es la votación del proyecto Ley de Regiones en plenaria de la Cámara de Representantes.

cumbre-de-gobernadoresBarranquilla, 7 de septiembre de 2018.- El presidente de la República, Iván Duque, manifestó su voluntad y apoyo para que el proyecto de Ley de Regiones que se tramita actualmente ante el Congreso se convierta en realidad. Así lo expresó durante una cumbre de gobernadores que se llevó a cabo este viernes en Mompox, Bolívar.

“La Ley de Regiones permite un avance hacia un sistema donde haya mayor autonomía en el manejo de recursos, y también debe lograr que esa transición sea de manera ordenada y profesionalizar el servicio civil regional, porque ese tiene que ser el pari passu (del latín ‘con igual paso’) de esos avances: que podamos integrar la planeación con las metas nacionales y regionales. De parte nuestra, existe toda la voluntad”, aseguró Duque.

El presidente reconoció que Colombia no se ha terminado de descentralizar. “Es más, muchas veces se recentraliza a través de políticas públicas”.

Afirmó que su compromiso va más allá de apoyar la Ley de Regiones, y que está presente en otras variables relacionadas con la distribución de recursos para los departamentos. “Necesitamos, ahora que viene el presupuesto bienal, mejorar los ingresos para las regiones productoras y no productoras, además recuperar la confianza de las regiones para que los recursos sean sostenibles. Vamos a propiciar que se establezca la figura de Obras por Regalías, que pueda haber anticipo de regalías y que también haya compensación a las regiones en la fase exploratoria de los proyectos, algo que también fortalece los recursos de las regiones”.

CAMPEÓN DE LA DESCENTRALIZACIÓN

Durante su intervención, ante todos los mandatarios departamentales del país, Duque quiso exaltar al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, por su lucha porque se cumpla con un país que tenga unas regiones más autónomas y con una distribución de recursos más equitativa.

“Hemos sido amigos hace tantos años y esa amistad me sirve para reconocerle que usted, Eduardo Verano ha sido un campeón de la descentralización. De las personas que he escuchado durante tantos años hablar de la descentralización, de manera consecuente y congruente, ha sido el gobernador Eduardo Verano”.

OTROS TEMAS DE LA CUMBRE

Entre los otros temas planteados por los gobernadores al presidente Duque estuvieron: el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que los mandatarios han pedido que sea asumido por la Nación; fórmula aplicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para certificar los precios de venta al público de los licores, que ha golpeado las finanzas de los territorios; y la crisis del sector salud.

Sobre el PAE, Duque dijo que en sus primeros 30 días de gobierno, con la Ministra María Victoria Ángulo, han decidido analizar estructuralmente el sistema, mirar dónde están los riesgos de corrupción y dónde están los riesgos logísticos. Además, sostuvo que  este trabajo inicial se ha desarrollado en conjunto con la Fiscalía y la Procuraduría.

“En los próximos 15 días vamos a presentar la política pública nuestra para el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar y garantizar que la alimentación llegué con la mejor calidad, la mayor transparencia y el mejor seguimiento a los recursos”, reiteró.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González, presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), calificó de eficiente la cumbre porque se pusieron en la agenda del presidente de la República los temas vitales para las regiones.

“Debo resaltar la búsqueda de una solución a los temas relacionados con la certificación del Dane para la liquidación final de los licores, que afecta las arcas territoriales y los recursos para la salud, el tema del PAE, y la Ley de Regiones, que es fundamental para nosotros”, enfatizó González.

El cronograma del proyecto de Ley de Regiones para la próxima semana en la Cámara de Representantes quedó definido así: lunes, radicación ponencia; martes, anuncio en la plenaria; y miércoles, votación.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore