COSTA NOTICIAS

Presidente Duque instaló este lunes las sesiones ordinarias del Congreso de la República

Barranquilla, 21 de julio de 2020.- Este 20 de julio desde la Casa de Nariño el presidente Iván Duque hizo la primera instalación virtual de las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el período 2020-2021. Duque dijo que la historia supuestamente juzgará a quienes al parecer, no se le unan, y estén “torpemente divididos por vanidades o intereses electorero”, sin tener en cuenta que el factor de división ha sido él, al interior del uribismo cuando sin méritos se impuso para que lo eligieran presidente, y después no responder al electorado que cada día se esparce más.

El Presidente dedicó gran parte de su discurso a las acciones que se han desplegado para atender la emergencia provocada por la pandemia, a la vez que habló del aumento en equipos médicos del 40 por ciento en la capacidad de atención crítica del país y manifestó que en las próximas cinco semanas serán duplicadas las Unidades de Cuidado Intensivo con respecto a las existentes, señala un comunicado del Congreso de la República.

Asimismo, resaltó la adquisición de los reactivos suficientes para la realización de pruebas diagnósticas, ubicando a Colombia como el tercer país de América Latina que más pruebas PCR ha realizado.

Uno de los anuncios que más llamó la atención fue el de la continuidad del programa Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia, para llegar a cerca de 3 millones de hogares que nunca habían recibido apoyos del Estado, que será extendido como mínimo hasta el mes de junio del año 2021.

Duque también se refirió al proyecto de los pliegos tipo de propiedad del ex Vice Presidente Germán Vargas Lleras, con el que se combate la corrupción, y que fue llevado al Congreso siendo aprobado como proyecto de ley con esta nueva ley se define la realización de todas las obras de infraestructura en un solo marco de contratación. Así mismo se refirió a la publicación de la declaración de bienes y rentas de los altos funcionarios del Estado, la publicación de los conflictos de interés y la abolición de la casa por cárcel para los corruptos.

También subrayó que, con el Congreso de la República se logró en la Constitución, que ni el narcotráfico ni el secuestro son delitos conexos al delito político y, por lo tanto, nunca serán delitos amnistiables.

En materia económica, Duque anunció la promesa de menos impuestos para las micro, pequeñas y medianas empresas fue posible, además con la Ley de Crecimiento Económico se creó el régimen simple y se otorgó beneficio de cero impuestos de renta, durante los primeros siete años, a las empresas con valor agregado tecnológico, cultural y creativo.

El Presidente Iván Duque, anunció que presentará una diversidad de proyectos ante el Congreso, de los cuales se destacan el que brinda alivios a los pequeños y medianos productores del campo; el de Reactivarte, donde se dará vida a un Fondo Especializado para la inversión en los puestos de trabajo vinculados a la cultura; el de Emprendimiento, que busca articular mejor la institucionalidad al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas, que facilite su participación en el sistema de compras públicas y que promueva en la sociedad colombiana el concepto de comprar lo nuestro; además de dar trámite rápido a la ratificación del Acuerdo de Escazú y a contar con una legislación moderna y contundente para enfrentar la extracción ilegal de minerales, que “radicaremos el día de hoy y trabajaremos con el Congreso para que en esta legislatura hagamos reformas estructurales a la Salud, en homenaje a todos los que han trabajado para proteger la vida de los colombianos”, señala textualmente el documento escrito de la Oficina de Prensa del Congreso.

Al finalizar en el desarrollo de la instalación del período legislativo el presidente saliente del Congreso, senador Lidio García Turbay, presentó un detallado balance sobre la agenda legislativa que presidió, destacando los cambios obligados en la forma de sesionar debido a la pandemia.

En la parte central de su intervención dijo: “Dejo un Congreso moderno, equilibrado, resistente y garantista. No solo respetamos, sino que promocionamos la voz y la representación de todos los partidos políticos”.

Destacó que la modalidad de sesiones no presenciales permitió la participación en igual de condiciones de todas las fuerzas políticas que componen el Senado, al tiempo que aplaudió que por la virtualidad se logró la asistencia total de los 108 senadores en cada una de las sesiones y su participación hasta el final de cada sesión.

Sostuvo que durante la legislatura que pasó recientemente se logró la aprobación de importantes proyectos de ley, que reflejan las necesidades y la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos.

Se destacan entre otros, la prisión perpetua para los asesinos y violadores de niños, niñas y adolescentes; la Ley Jacobo, que garantiza la prestación de servicios de salud oncopediátrica en Colombia y declara la atención integral como prioritaria para los niños que padezcan esta enfermedad; la ley de Borrón y cuenta nueva, para cobijar entre 7 y 8 millones de colombianos, que podrán acceder de nuevo al crédito formal, una vez se pongan al día con las obligaciones pendientes.

También mencionó la compra pública a campesinos, que favorece fundamentalmente a los pequeños productores agropecuarios que, según dijo, ya no tendrán que vivir la frustración de sembrar y perder sus cosechas. “A partir de esta ley, el 30% de las compras de alimentos de las entidades del Estado, deberán hacerse a los pequeños campesinos de manera directa”. También mencionó la ley del pago a plazos justos; la de Inserción laboral para jóvenes; la reforma al Código Contencioso Administrativo; el registro nacional de obras civiles inconclusas, que facilita a los alcaldes para perseguir e intervenir los llamados ‘elefantes blancos’, y los Pliegos tipo, que deberán cumplir todos los procesos de contratación.

Por último, el senador Lidio García Turbay dijo: “Agradezco a todos los senadores por acompañarme en la gestión de presidir el Congreso de Colombia y atender mi llamado a recuperar la altura y la decencia en los debates.

Seguidamente el Congreso en pleno aprobó el acta de la sesión y se levantó la misma, para permitir que el Senado y la Cámara se reunieran en salas virtuales distintas para proceder a la elección de sus respectivas mesas directivas.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore