COSTA NOTICIAS

Presidente desautoriza iniciativa del Senado de acercamiento con la Asamblea Nacional chavista de Venezuela

Barranquilla, 21 de octubre de 2021.- Presidente Iván Duque desautorizó iniciativa del Senado de la República sobre unos  acercamiento con la Asamblea Nacional chavista de Venezuela. La respuesta del presidente se hizo inmediato se conoció los acercamientos que se estaban dando de manera muy rápida y por encima de la competencia del mandatario a quien corresponde el manejo de las relaciones internacionales de Colombia.

Este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, dijo que el ente que preside tenía la plena disposición para restablecer las relaciones bilaterales con Colombia, luego de una comunicación recibida este martes por parte del senador Juan Diego Gómez, presidente del Senado colombiano, donde le informaba la propuesta de crear una Comisión Parlamentaria con Venezuela con la finalidad de normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. Asimismo, se expresó complacido Nicolás Maduro, en unas declaraciones a la prensa que fueron televisadas.

Es así como el Presidente, Iván Duque Márquez, advirtió este miércoles que Colombia no reconocerá la dictadura oprobiosa de Venezuela y seguirá defendiendo la resistencia democrática, porque lo que necesita Venezuela son elecciones libres.

“Mientras yo sea el Presidente de Colombia y en defensa de la Carta Democrática, y en defensa de los valores que hemos construido con muchos países, además soportados por una denuncia contra el dictador ante la Corte Penal Internacional, no vamos a reconocerlo”, afirmó el Mandatario luego de reunirse con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la Casa de Nariño.

Señaló además que Colombia facilitará que el pueblo venezolano tenga acceso ante las carencias que hay en Venezuela. “Pero en una cosa en que no nos podemos equivocar es que lo que Colombia no va a hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante”.

Sobre lo aprobado por el Congreso de la República se refiere a la protección de las empresas colombianas en Venezuela y de las empresas venezolanas en Colombia, además de la verificación de las buenas prácticas comerciales entre ambos países. Tal propuesta -según la misiva- fue aprobada por el Senado del Congreso de Colombia de manera unánime, en plenaria de este martes de 19 de octubre, así lo dio a conocer el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez.

Es por ello que la Asamblea Nacional había convocado para este jueves una sesión para discutir la conformación de una comisión que trabajará en la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia de forma conjunta con una similar creada esta semana por el Senado del Congreso de Colombia.

“Estamos listos para establecer cualquier tipo de coordinación necesaria con el presidente del Senado del Congreso de Colombia, Juan Diego Gómez, y la comisión designada para tal fin, para los efectos de cumplir con los tres elementos contenidos en esa proposición número 034 del 2021”, explicó.

Por su parte el presidente del Senado, senador Juan Diego Gómez, no obstante que fue aprobada por el Senado que el preside por iniciativa del senador Guevara del partido Verde, dijo que llegar a un acuerdo respecto de la proposición 34 no obstante que no sustituye las facultades del Gobierno, este tenía que ser autorizada por el presidente de la Republica sobre quien reposa el manejo de las relaciones internacionales, con lo que al parecer se estaría retractando del paso dado con la carta enviada a Jorge Rodríguez “El restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela, es facultad exclusiva del Presidente de la República”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore