COSTA NOTICIAS

Presidente de la JEP dice que no fueron errores de las Farc, sino crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad

El Presidente de la JEP anunció que en 2021 también se emitirán providencias en los demás casos abiertos por la Jurisdicción.

Además, destacó el hecho de que un número importante de comparecientes esté aportando verdad y reconociendo responsabilidad. “Este acto no tiene antecedentes en términos de justicia y está ocurriendo en la Jurisdicción Especial para la Paz”, afirmó.

Bogotá, 28 de enero de 2021.- Este jueves el magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, nuevo presidente del Tribunal creado por el Acuerdo entre Santos y las Farc, conocido como JEP, dijo que frente a la reciente decisión de imputarle cargos a ocho miembros del Secretariado de las Farc-EP, son conductas reprochables que significan las máximas infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Este es un punto trascendental de la decisión. Enfatizo en que no hubo errores por parte de las Farc-Ep, sino crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

El magistrado Cifuentes luego del informe de la decisión publicada este jueves que acusa al Secretariado de las Farc de estos crímenes por los que debe responder dijo en declaración a los medios de comunicación este jueves, que con la providencia de la Sala de Reconocimiento, se inicia la producción de autos judiciales de fondo por parte de la JEP. Textualmente señaló que “vienen en camino autos semejantes a este que hoy conoce el país. Para llegar a este punto de emitir un auto de hechos y conductas se requiere haber iniciado una investigación muy seria y exhaustiva: se han consultado fuentes internas, fuentes externas, se han recibido versiones voluntarias, testimonios, informes de víctimas, se han recibido informes de la Fiscalía, de la Procuraduría, de los jueces ordinarios. Se han tenido que leer y entender miles de expedientes y de folios” que según él fue un trabajo arduo que, arroja un resultado que se considera suficiente para impulsar los estadios más importantes y trascendentales de los procedimientos ante la JEP.

En la nueva narrativa impuesta por la JEP, y el Acuerdo entre Santos y las Farc, que violó la Constitución al desconocer el derecho de quienes votaron no al falso acuerdo pretende este magistrado en sus declaraciones, que los ciudadanos en desacuerdo acepten la verdad que han fabricado, con el cuento de que “por duro que parezca la verdad el país debe abrirse a ello”. “Si el país quiere una paz estable tiene que estar dispuesto a conocer la verdad y aceptar que decir la verdad es un gesto”, según él, “importante de reconciliación”.

En su narrativa, agregó que esta Jurisdicción es la Jurisdicción, según él, “de la verdad”. Y si según él, hay un reconocimiento “genuino”, se abre un camino de sanción propia que es sancionatoria en términos de justicia restaurativa y retributiva. “Y si no lo hace, si este perpetrador asume entonces que tiene una presunción de inocencia, obviamente habrá que destruir esa presunción de inocencia en un juicio criminal, con todas las garantías, y podrá ser condenado hasta 20 años de prisión”, como una dura amenaza ante los miles de crimenes cometidos por estos terroristas.

La amenaza del Tribunal de expiación de las Farc, va dirigida contra ellos mismos a quienes declara responsables de los crimenes de lesa humanidad, son estos los miembros del Secretariado de las Farc que están sujetos a la JEP: Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera (murió el 27 de enero del presente año), Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar. Y señala que la responsabilidad individual varía según los cargos de mando asumidos por lo que en el perverso acuerdo decidieron llamar “conflicto armado”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore