COSTA NOTICIAS

Presidente de Fedegán denunció crimen contra la ganadería colombiana: La industria importó en 2020, 73.663 toneladas de lácteos por US203,5 millones, dejando relegada a los mercados informales al pequeño productor

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, afirmó que las importaciones de la industria el año pasado equivalen al 27 % del acopio nacional. La leche que no fue comprada a los ganaderos colombianos corresponde a 889 millones de litros.

El ranking de países desde donde se trajo más leche y productos lácteos a Colombia lo conforman EE. UU. con 40.405 toneladas por USD 111,1 millones (55 %); México con 7093 toneladas por USD 22’5 millones (11 %); y Bolivia (9 %), entre otros.

 “La industria no acopia ni siquiera la mitad. Esta situación tan crítica nos muestra dos Colombias lecheras: la que le vende a la industria transformadora y la que no logra llegar a esa industria y va a los mercados informales. Esto es un crimen contra la ganadería colombiana”, sostuvo el dirigente gremial.

Valledupar, 1 de marzo de 2021.- A pesar de que Colombia es un gran productor de leche fresca y que los ganaderos no pararon sus actividades durante la pandemia por la COVID-19, en 2020 la industria importó 73.663 toneladas de productos lácteos por USD 203,5 millones.

La Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG reveló que las compras internacionales de la industria fueron récord el año pasado, según las cifras del DANE. Con 61.643 toneladas por USD 156,7 millones en 2019, el crecimiento en 2020 fue de 19,5 % en volumen y 29,8 % en valor.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), sostuvo que las importaciones de la industria, de cerca de 74.000 toneladas de leche en polvo y derivados en la vigencia anterior, equivalen al 27 % del acopio nacional.

De acuerdo con el dirigente gremial, esta leche que no fue comprada a los ganaderos colombianos corresponde a 889 millones de litros. “Esto derivó en un nivel de inventarios de 17.000 toneladas de leche en polvo y en una ‘enlechada’ artificial que presiona a la baja el precio al ganadero”, añadió.

Países que más nos traen leche y derivados

El análisis realizado a las cifras del DANE por parte de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán muestra que los países desde donde se trajo más leche y productos lácteos fueron EE. UU. con 40.405 toneladas por USD 111,1 millones (55 %); México con 7093 toneladas por USD 22’5 millones (11 %); Bolivia (9 %); España (5 %); Uruguay (4 %); Argentina (4 %); Francia, 3 %; y República Checa (2 %), entre otros.

Entre los productos que más fueron importados en 2020 estuvieron la leche en polvo descremada con 32.763 toneladas (USD 84 millones), es decir el 41 %; leche en polvo entera, 21.978 toneladas (USD 21,9 millones), 36 %; y lactosueros, 13.362 toneladas (USD 13,6 millones), o sea el 7 %.

Lafaurie Rivera recordó que, si bien los 670.000 ganaderos colombianos producen leche, algo más de 320.000 se dedican exclusivamente a esta actividad. “En 2020 se produjeron 7400 millones de litros, de los cuales la industria acopió solamente 3330 millones, dentro de un mercado oligopsónico, con muchos ganaderos queriendo vender su leche a muy pocos compradores con posición dominante para imponer condiciones”.

Más de la mitad de la leche va a la informalidad

El presidente ejecutivo de Fedegán afirmó que la leche no acopiada, cerca de 4000 millones de litros, se malvende en la informalidad a precios que no cubren siquiera los costos de producción, situación que es aún más gravosa por el impacto de la pandemia sobre la demanda.

“Colombia es un gran productor de leche fresca. El país está en el top 10 de las naciones que más producen leche fresca. Sin embargo, la industria no acopia ni siquiera la mitad. Esta situación nos muestra dos Colombias lecheras: la que le vende a la industria transformadora y la que no logra llegar a esa industria y va a los mercados informales. Esto es un crimen contra la ganadería colombiana”, manifestó Lafaurie Rivera.

En consecuencia, el dirigente gremial solicitó recientemente al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, que active la salvaguardia bilateral del TLC con EE. UU. como medida de defensa comercial para proteger a las 320.000 familias ganaderas colombianas que se dedican a la producción de leche.

Por último, las exportaciones de productos lácteos son ínfimas en comparación con lo que la industria trae a Colombia: 4602 toneladas por USD 16,5 millones en 2020. Lo que más se lleva al exterior es mantequilla (23 %), los demás quesos (22 %), leche en polvo entera (15 %), queso fresco (15 %), leche condensada (12 %) y yogur (8 %), entre otros derivados.

Anexamos cuadros con información sobre las importaciones y exportaciones de lácteos durante 2020 recopilados por la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore