COSTA NOTICIAS

Positiva dinámica en la creación de empresas en el país: entre enero y septiembre aumentó un 4,2%

Entre enero y septiembre de este año se crearon 259.026 unidades productivas, según el informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras.

En tanto, la creación de empresas asociadas a la Economía Naranja en el país creció 10,3% en los primeros nueve meses del año.

La creación de sociedades aumentó 14,1% respecto a 2018, mientras que las matrículas de personas naturales crecieron 1,6%.

camara-baqBarranquilla, 22 de octubre de 2019.- Entre enero y septiembre de este año se crearon en Colombia 259.026 unidades productivas, 4,2% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 248.516, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para reactivar la economía.

Así se desprende del informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (Rues), de las 57 Cámaras de Comercio del país.

Según el informe, del total de unidades registradas, 76,7% corresponden a personas naturales y 23,3% a sociedades.

El informe resalta el comportamiento de la creación de sociedades, teniendo en cuenta que aumentó 14,1% respecto a 2018, al pasar de 52.967 a 60.437.

Por su parte, las matrículas de personas naturales pasaron de 195.549 a 198.589, lo que representa una variación del 1,6%.

Según el Informe de Dinámica de Creación de Empresas, las actividades económicas relacionadas con el sector servicios registraron los mayores incrementos en materia de creación de empresas con un aumento del 6%, seguido del sector comercio con 3,4% e industria con 3,1%.

De acuerdo con el tamaño de la empresa, medido por el valor de sus activos, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas (99,6%), seguido por pequeñas empresas (0,35%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,02%).

Economía Naranja

En los primeros nueve meses del año, se crearon un total de 7.447 empresas de Economía Naranja en el país, lo que representa un crecimiento del 10,3% en la creación de empresas dentro de este sector, comparado con el mismo periodo de 2018 cuando llegaron a 6.753.

Este indicador toma como referencia las 32 actividades económicas de la Economía Naranja, denominadas de inclusión total.

En cuanto a la participación del total de las unidades productivas creadas en Colombia entre enero y septiembre del 2019 (259.026) el 3% corresponde a empresas de la Economía Naranja.

Por sectores, el estudio encontró que el 59,7% de estas empresas se constituyeron en las industrias creativas (publicidad, diseño, medios digitales y software de contenido)

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore