COSTA NOTICIAS

Porque según ellos ya concienciaron a la gente sobre el Covid-19, Alcalde de Soledad ordenó levantar el cerco sanitario en barrio Porvenir, pero instala megacerco en 5 barrios del Centro Histórico

Barranquilla, 8 de julio de 2020.- Mientras miembros del “Escuadrón Anti Covid” levantaron el cerco sanitario instalado hace 15 días en el barrio Porvenir del municipio de Soledad, luego de realizar un trabajo colectivo con la comunidad, casa a casa, sobre cómo prevenir el contagio y qué medidas deben adoptar para evitar la propagación del virus, medidas con las que según ellos ya concienciaron a la gente en ese sector, instaló un megacerco sanitario en el Centro Histórico del municipio, con el fin de disminuir el riesgo de contagio por Covid-19 entre los más de 10 mil habitantes de esta amplia zona.

Se trata del mismos ejercicio que llevaron a a cabo en el barrio Porvenir, y que estarán aplicando durante los próximos 14 días y cubrirá los barrios Siete de Agosto, El Pasito, Centro, Juan Domínguez Romero y Pumarejo.

Para lograr una mayor efectividad, se montaron cuatro Puntos de Mando Unificado (PMU), que están ubicados en la calle 17 con carrera 18, calle 12 con carrera 21A, calle 21 con carrera 14 y calle 15 con carrera15B.

El secretario (e) de Salud municipal, Javier Cabarcas, señaló que se trata de un esfuerzo administrativo y asistencial muy grande con el propósito de reducir las cifras de contagiados. Recordó que los cercos anteriores solo cubrieron un barrio, pero este atenderá de manera simultánea cinco, lo que conlleva a un mayor despliegue de funcionarios, personal de la Fuerza Pública y voluntarios, que deben actuar rápido pues el cerco permanecerá solo 14 días.

“Los integrantes del ‘Escuadrón Anti Covid’ y funcionarios de las Secretarías de Salud, Gobierno, Cultura, Recreación y Deportes y la Oficina del Sisbén, estaremos realizando una serie de actividades lúdicas y pedagógicas, casa a casa, orientadas a afianzar el conocimiento de la comunidad frente a las tres medidas preventivas que hemos venido promocionando como son el uso permanente y de forma correcta del tapabocas, el lavado de las manos de manera adecuada, el distanciamiento físico y la no permanencia en aglomeraciones. Así mismo entregaremos tapabocas”, explicó la epidemióloga de la Secretaría de Salud Municipal, Katiusca Antequera Llerena, quien está a cargo de estas actividades.

El comandante del Distrito Sexto de la Policía Metropolitana, teniente coronel Alex Suárez, enfatizó que el megacerco está conformado por cuatro cuadrantes, cada uno coordinado por miembros de la Alcaldía, Policía, Ejército y Armada Nacional, con sus respectivos vehículos y acompañados de un agente de turno de la Policía y 15 miembros del Ejército. El capitán de Corbeta Diego Duque, de la Armada Nacional, manifestó que se realizarán sobrevuelos para que la comunidad acate las medidas.

Mientras el levantamiento en el barrio Porvenir se llevó a cabo bajo la directriz de la Secretaría de Salud Municipal, con el apoyo del Ejército, la Policía, las EPS y la Secretaría de Gobierno.

Durante los días que estuvieron cercadas varias cuadras o manzanas del Porvenir, en el casco viejo del municipio, se realizaron acciones educativas dirigidas a sus habitantes, se les entregaron tapabocas y se le explicó a cada uno sobre su buen uso.

El ‘Escuadrón Anti Covid’ es una estrategia liderada por el alcalde Rodolfo Ucrós para aislar el virus del Covid-19 de los moradores de varios sectores del municipio y contener los casos positivos.

“A nivel general vemos resultados satisfactorios. Las personas, en su gran mayoría, acataron las medidas y se mantuvieron en casa. Sin embargo, hacemos un llamado a quienes persisten en no usar el tapabocas, visitar al vecino y estar en la terraza. Estos comportamientos los tenemos que evitar”, enfatizó la epidemióloga Katiuska Antequera.

Antequera advirtió que retirar el cerco no significa que no se pueda volver a instalar. Además, el monitoreo será permanente y a medida que evolucionen los casos, se podrán tomar nuevas acciones. “Si es necesario montar nuevamente el cerco, lo haremos”, indicó.

Iveth Hernández Camargo, miembro del ‘Escuadrón Anti Covid’ manifestó, por su parte, que: “aunque se realice el levantamiento del cerco epidemiológico, esperamos el compromiso de los habitantes en continuar cumpliendo con las medidas sanitarias para disminuir los casos de contagio”.

“Durante el cerco sanitario, controlamos diariamente la temperatura de las personas y socializamos la importancia del lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso del tapabocas”, agregó Iveth Hernández.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore