COSTA NOTICIAS

¿Porque Cultivar Marañón? Por: Miguel Ángel Lacouture

El cultivo del Marañón representa la esperanza del Bosque Seco Tropical en Colombia, la devastación dejada por cultivos estacionales  de los últimos cuarenta años modificaron totalmente el comportamiento climático del Ecosistema, el cambio del  clima es una realidad fehaciente, fenómenos cíclicos de la Niña y Niño con su devastación económica en el sector Rural  y finanzas de los  Empresarios del Campo hacen posar las miradas en el Marañón; hay que tomar medidas de control para evitar los efectos sobrevinientes del cambio climático  en búsqueda constante de la Sostenibilidad de todas las empresas agropecuarias en Colombia.

Hay dos maneras de enfrentarle:

  1. Artificial, mediante la construcción de infraestructura básica de riegos y drenajes que permita suplir la falta de agua o controlar y almacenar la abundancia, en el planeta hay experiencia exitosa en esta manera de morigerar y sacar provecho del cambio climático.
  2. Natural, buscar la sostenibilidad ambiental mediante el regreso a las condiciones que se tuvieron antes del descontrol de las producciones generarán las actuales circunstancias que atravesamos.

En esta última alternativa es donde el Marañón o Anacardo  encuentra su nicho para recobrar la estabilidad ambiental ocasionada por el cambio climático permitiendo la recuperación del ecosistema destruido. El Marañón es típico, natural, endémico del Caribe. Apuntarle al Anacardo como alternativa  de recuperación garantiza a mediano plazo:

  • Generación estable de utilidades para los empresarios del campo dada la alta demanda de la nuez y almendra en los mercados nacionales y globales,
  • Alta ocupación laboral de la mujer rural en el proceso de recolección y transformación de Nuez a Almendra se generan puestos de trabajo que por regla general son preferentemente ocupados por mujeres rurales; está demostrado, son quienes llevan la administración de las finanzas de sus familias, 1 empleo permanente por cada 10 Hectáreas y más de 15 en los picos temporales de transformación de nueces.
  • A mediano plazo podría ser objeto de generación de bonos de carbono que aliviarían aportando a su captura la disminución de tensiones medioambientales a las que se encuentra sometido el mundo, en particular la zona norte del país entre los valles de los Ríos Cesar, Magdalena y Rancherías,
  • Toda una gama de productos que se originan desde el Pseudofruto o Manzana, un mundo de innovación alimentaria que pasa desde la extracción de sus jugos, farmacéutica, vinos, alcoholes, cervezas y aceites de usos especializados, todo por hacer.
  • Asegura el flujo constante de divisas por las exportaciones que se generen de Nueces, Almendras y Subproductos, por valor aproximado a Us $ 8. 000.oo. Millones.

El Anacardo y la Ganadería son el complemento ideal dada la distancia de siembra entre arboles (100/130 por hectárea), permiten que entre ellos se impulse praderas con pasturas para la alimentación de semovientes permitiendo a partir del tercer año la convivencia productiva trayendo al empresario del campo el silviopastoreo y diversificación de ingresos, junto a la generación perenne de liquidez por su cultivo.

El futuro seguro está en el debido impulso y apoyo que se le dé a este cultivo desde el Gobierno Nacional, Regional o Local, la creación de la cadena productiva del Marañón y sus derivados son una urgencia. Se hace necesaria la producción de semillas de alta calidad y varetas para siembra e injertación por parte de Agrosavia y Viveros certificados, autorizados que garanticen su siembra, injerto, cultivo y producción de los clones desarrollados por la institucionalidad ya probada su muy alta calidad y producción de nueces que gozan de total aprecio en los mercados globales.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore