COSTA NOTICIAS

Porcicultores deben sumarse a la estrategia Coseche y Venda a la Fija, Minagricultura

  • Coseche y venda a la fija’ es la estrategia encaminada a vender los alimentos de los productores antes de producir, así como mejorar los ingresos y calidad de vida de los agricultores colombianos.
A la fecha, se han sumado a esta estrategia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 4.600 agricultores.
Los productores vinculados a esquemas de Agricultura por Contrato, tendrán preferencia en la adquisición del seguro para la gestión de riesgos agroclimáticos, que equivale hasta el 80% del valor de la prima

agro-0Barranquilla, 26 de marzo de 2019.- En el marco de la junta directiva del Fondo Nacional de la Porcicultura, La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, socializó la estrategia ‘Coseche y Venda a la Fija’, que adelanta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, e invitó a los productores de este sector a sumarse.

La Viceministra destacó que “la estrategia de ‘Coseche y venda a la Fija’ tiene la tasa de interés más baja del mercado, subsidiada para la financiación de emprendimientos agropecuarios y rurales.  Para el caso de los pequeños productores la tasa es de DTF-1 (3,5% e.a.) y para medianos productores de DTF+1 (5,5% e.a.)”.

Durante la socialización de este modelo de agricultura por contrato, Urueña Gómez invitó a PorkColombia (gremio porcicultor) a participar de las ruedas de negocios que se realizarán en el marco de la estrategia ya que estos espacios permiten a los productores tener contacto con la demanda.

Por otra parte, luego de casi tres meses del lanzamiento de la estrategia ‘Coseche, Venda a la Fija’, más de 4.600 productores han sido vinculados, lo que ha permitido realizar negocios directamente con la industria y el comercio, eliminando la intermediación.

Con esta estrategia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural planea beneficiar a 300.000 productores agropecuarios, vinculándolos con los mercados y brindándoles incentivos para el acceso a servicios de extensión agropecuaria,  la certificación en buenas prácticas agrícolas y ganaderas, encuentros de oferta y demanda certificaciones  soluciones de crédito con la tasa más baja del mercado.

Finalmente, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña, destacó que las políticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural pretenden consolidar en estos cuatro años de Gobierno la productividad, la rentabilidad y la competitividad de la actividad agropecuaria en Colombia.

La porcicultura en cifras El sector porcícola generó 135.000 empleos directos a corte de 2018.  Las principales zonas donde se concentra la producción se centra en Antioquia (45 %), Cundinamarca (18.1 %), Valle del Cauca (15 %), Eje Cafetero (8.6%) y Meta (5.6%).

 

En total en el año anterior, se produjeron 410.27 toneladas de carne de cerdo, lo que representó $2.6 billones y una participación del 1,4% en el PIB agropecuario y 4,8% en el PIB pecuario.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore