COSTA NOTICIAS

Por riesgos, Fiscalía ordenó el desalojo de 16 edificaciones, 14 del mismo constructor de Blas de Lezo en Cartagena

cartagena-4Barranquilla, 18 de enero de 2018.- Desde finales del mes de diciembre la Fiscalía había anunciado que solicitaría ante un juez de control de garantías de Cartagena el desalojo de 16 edificaciones. Y este jueves la Fiscalía afirmó que la audiencia se encuentra programada para este viernes 19 de enero donde espera que se adopten las medidas de protección a que haya lugar para garantizar la vida y la integridad de los habitantes de los inmuebles. 

Así mismo este jueves la Fiscalía dio a conocer el texto de una carta enviada al alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, sobre la alerta por el riesgo inminente de desplome de las 16 edificaciones en la ciudad, en gran parte de los casos no tenían las correspondientes licencias de construcción.

14 de estas edificaciones afirmó el Fiscal Néstor Humberto Martínez, fueron construidas por la familia Quiroz, de la misma constructora del edificio Blas de Lezo que se desplomó y que dejó 21 personas muertas y 23 heridas el pasado mes de mayo del año 2017.

Uno de estas edificaciones por desalojar es la de Portal de Los Caracoles, la que no cuenta con las normas de sismo resistencia, donde sus habitantes reclaman soluciones a la problemática de sus apartamentos, debido a que les tocaría desocupar, sin embargo la Alcaldía no les ofrecía solución alguna.

Dentro de la investigación que sigue la Fiscalía, afirmó el Fiscal que estas determinarán las posibles responsabilidades penales por parte de los representantes de las constructoras a cargo de las obras, al igual que determinará la posible responsabilidad por acción u omisión de funcionarios públicos en estos casos.

Según el Fiscal en el término de 15 días los fiscales del caso deberán tener resultados concretos de acuerdo las labores de los peritos que ya se realizó en medio de situaciones en donde les tocó incluso acceder a las edificaciones en “las partes altas por el riesgo inminente que se demuestra desde el punto de vista estructural”. 

Así mismo afirmó el Fiscal que fue designada una Comisión Especial de Fiscales desde Bogotá que se trasladó hasta Cartagena que continuará con la inspección de los edificios y recolección de elementos de prueba.

Por otro lado Universidad de Cartagena, se había adelantado practicando en las edificaciones estudios técnicos de “patología estructural y vulneración sísmica”, en los que se evidencia el riesgo inminente de colapso, por lo que la recomendación es “el desalojo inmediato de las edificaciones”.

Le corresponde a la Alcaldía de Cartagena de acuerdo a la citación del Artículo 202 que la Fiscalía en su comunicación le asigna como corresponsables solucionar el traslado de las familias que habitan los 283 apartamentos ubicados en las edificaciones con riesgos de desplomarse.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore