COSTA NOTICIAS

¿Por qué es importante implementar UX en las plataformas digitales?

Valledupar, 6 de agosto de 2021.- Ricardo Garzón Bello, director del programa de Diseño Gráfico de Areandina sede Valledupar hace ciertos cuestionamientos y crea varias dudas que el mismo resuelve en este articulo:

¿Le ha pasado que conoce una marca, entra a sus redes sociales y después procede a hacer una compra a través de su página web, pero el proceso le parece lento o aburrido? O por el contrario, ¿descubre sitios web en los que hace transacciones digitales e incluso paga un poco más porque la experiencia de compra desde estas plataformas le parece más cómoda, sencilla o atractiva?

En cualquiera de ambas situaciones mencionadas, es posible gracias al diseño de experiencia de usuario, un aspecto de gran relevancia en las empresas que aprovechan el crecimiento tecnológico y buscan posicionar sus productos a través de los medios digitales.

A través del diseño del User Experience o UX, como también se le conoce, se busca mejorar la satisfacción que tiene el cliente con respecto a la experiencia de compra, dado que este aspecto le brinda al comprador una mayor accesibilidad y confort a la hora de adquirir un producto, entablando una estrecha relación con lo que puede denominarse un servicio al cliente desde las plataformas digitales.

Para Ricardo Garzón Bello, director del programa de Diseño Gráfico de Areandina sede Valledupar, “el diseño de experiencia busca desarrollar la experiencia que hay detrás de la adquisición de un producto o servicio en cualquiera de sus dimensiones, fomentando no solo la compra del producto por parte del cliente, sino incentivándolo a volver; convirtiendo su compra en una experiencia atractiva y excepcional, lo que permite que el usuario sea indirectamente un vocero de la marca”.

De acuerdo con el director Garzón, el contar con un equipo de diseño capacitado para abordar los retos comerciales de las plataformas digitales es imprescindible en la actualidad, dado que estos equipos deben estar compuestos por diseñadores web, programadores, administradores de sistemas, arquitectos de información, entre otros, quienes se encargan a través de la creatividad y la innovación, elevar la experiencia de compra digital de los usuarios.

“El diseñador UX se destaca porque entre sus acciones debe ejercer un trabajo de investigación, de arquitectura de información y de constante innovación para mejorar así el diseño de interacción con el usuario, lo que le permite tener las competencias digitales necesarias para la transformación de la imagen del consumidor hacia la marca logrando a través de dicha experiencia digital, una fidelización de los clientes”, explica el el director.

Beneficios de una experiencia digital

El profesional UX no solo se encarga de subir información a una página web, busca mantenerlo en la plataforma el mayor tiempo posible y obtener datos que le sirvan para potencializar la experiencia. Para ello, el director Garzón destaca:

·         Aumento de las ventas: El facilitarle al cliente el proceso de compra y brindarle una experiencia agradable lleva a que el cliente no solo realice la compra, sino que asegure volver a usar las plataformas digitales dispuestas para las transacciones virtuales.

·         Mayor interacción con el cliente: Sabemos que para los clientes es primordial poder comunicarse y el diseño de experiencia permite que el cliente resuelva sus dudas sobre el producto desde la misma plataforma.

·         Posicionamiento de la marca: La competencia entre empresas que buscan posicionar sus productos en la mente de los consumidores es cada vez mayor, por tal razón, ofrecer alternativas innovadoras que resalten la identidad de la marca a través de la experiencia es una opción ganadora para sobresalir.

A pesar de que el UX requiere de profesionales capacitados para liderar la experiencia del usuario, el director Garzón resalta principios básicos que deben ser tenidos en cuenta:

·         Conocer potenciales clientes: Es importante entender cómo se comportan los usuarios en la red y cuáles son los puntos que más lograrían llamar su atención. Esto se puede hacer a través de investigaciones de mercados.

·         Claridad: La información debe ser  presentada en un lenguaje cercano para los usuarios y que les facilite entender la plataforma en la que interactúan.

·         Simplicidad: Menos es más; este principio indica que los sitios web deben ser sobrios, mostrar sus contenidos sencillos y directos para que el comprador no se pierda al sumergirse en las plataformas digitales.

·         Multiplataforma: Un mismo sitio debe ser capaz de funcionar en todas las plataformas digitales existentes.

Herramientas de posicionamiento y ventas

Para lograr un buen diseño de experiencia de usuario es importante conocer algunas herramientas que le permitirán hacer un análisis de la experiencia de usuarios en su sitio web, entre ellos, UserTesting, UsabilityTools, ClickTale, Usabilla, Verify o Google Analytics.

“El UX llevará a que las empresas comprendan la importancia de tener profesionales que mejoren sus sitios web. Esto será sinónimo de posicionamiento de marca y aumento de ventas, ya que este atributo del comercio digital optimizará las interacciones de compra y le permitirá obtener los datos que lo lleven a entender las dinámicas web de su negocio. La experiencia de usuario debe ser primordial en los proyectos de comercio digital que desarrolle la empresa para que ésta, logre ser competitiva frente a la competencia”, finaliza Garzón. 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore