COSTA NOTICIAS

Por omisión, juez ordena captura contra 5 funcionarios que habría permitido construcciones ilegales en Cartagena

Un concejal, un ex alcalde local y tres funcionarios más con orden de captura.

Habrían recibido coimas para facilitar la actividad de una red de urbanización ilegal que afectó a más de 200 familias.

cartagena-edificio-1Barranquilla, 21 de abril de 2018.- Al culminar la Fase II en Cartagena de la operación Castillos de Arena, con la expedición de órdenes de captura contra de funcionarios y ex funcionarios que presuntamente estarían comprometidos en actividades de urbanización ilegal y, a cambio de coimas habrían omitido sus obligaciones y labores de control como lo establece la ley,  según afirmó la Fiscalía este viernes en que se dieron 5 órdenes de capturas. “Algunos de ellos, incluso, presuntamente recibieron dineros por incumplir con sus funciones”, según palabras textuales del ente investigador.

Afirmó la Fiscalía General de la Nación que con el material probatorio recopilado logró que un juez de control de garantías expidiera estas cinco órdenes de captura luego de un juicioso y detallado análisis de los elementos de prueba. Órdenes que fueron expedidas contra Rodrigo Raúl Reyes Pereira, Pedro Antonio Buendía Ellis, Jorge Luis Cudris Pájaro, Gilberto Marrugo Maldonado y Ricardo Javier Castellar Pérez.

Recuerda la Fiscalía “que en la Fase I de la operación Castillos de Arena los fiscales de conocimiento advirtieron la falsificación de las licencias que permitieron la construcción de 16 edificios. Con estos permisos espurios levantaron las edificaciones, vendieron apartamentos y locales comerciales y, posteriormente, obtuvieron escrituras públicas y registraron los inmuebles”, por lo que en febrero fueron capturadas y cobijadas con medida de aseguramiento nueve personas que harían parte del llamado Clan Quiroz.

 

Argumenta la Fiscalía que Rodrigo Raúl Reyes Pereira, entonces alcalde de la localidad No. 2 -Turística y de la Virgen- y hoy Concejal de Cartagena, presuntamente omitió de manera dolosa las funciones de supervisión y control urbanístico que le correspondían y habría permitido la construcción de edificios sin el lleno de los requisitos legales y con licencias espurias, ya capturado. En igual circunstancias Pedro Antonio Buendía Ellis, para entonces alcalde de la localidad No. 3 –Industrial y de la Bahía, la orden se expide “por la presunta omisión dolosa, y quien ya fue capturado.

En cuanto a  Jorge Luis Cudris Pájaro, también capturado, Gilberto Marrugo Maldonado y Ricardo Javier Castellar Pérez, se trata de funcionarios distritales asignados a las alcaldías locales 2, Turística y de la Virgen y 3 Industrial y de la Bahía, “quienes visitaban de forma coordinada y sistemática las construcciones y habrían permitido que continuaran de manera ilegal, incumpliendo sus funciones de control, a cambio de coimas”.

Las edificaciones comprometidas según el listado de la Fiscalía, son:  Brisas de San AntonioBrisas de ChipreVilla Patria IIBlas de Lezo 3Villa Sofi VI, Villa CountryVilla Sofi V, Villa Sofi IIVilla Sofi IVUrbanización Parque Residencial CountryVilla Sofi III , Campestre 3Cinco Unidades La Troncal, Villa del EsteCinco Unidades Villa Victoria III, Villa SofiVilla Natalia IIEdificio El CampestreEdificio Marsella de ChipreEdificio Villa Mary (Blas de Lezo).

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore