COSTA NOTICIAS

Por inteligencia del Ejército se logra la captura de alias La Mona, y un Juez ordena cárcel contra la terrorista que haría parte del frente Dagoberto Ramos de las FARC

Alias la Mona tenía orden de captura vigente por tres delitos. Su captura permite contrarrestar los planes del Grupo Armado Organizado residual.

Valledupar, 6 febrero de 2021.- En un trabajo de inteligencia del Ejército y tras varios días de seguimiento, tropas del Ejército de la Novena Brigada, capturaron en las últimas horas, en el Huila, a Yesmi Yeleni Bohórquez Velasco, alias La Mona, señalada de ser cabecilla de finanzas del grupo Armado Organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos.

En documento de prensa de prensa aseguró el comando del Ejército que este importante resultado se produjo luego de más de un año de seguimiento e inteligencia a la estructura delictiva, lográndose la captura mediante operación militar adelantada por tropas del Ejército Nacional con apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía.

Expresa el docuemnto informático que “el hecho se produjo en el municipio de La Plata Huila, hasta donde se había trasladado la mujer, al parecer, con la misión de realizar inteligencia delictiva para identificar potenciales objetivos de secuestro y extorsión y de esta manera fortalecer la parte económica de la estructura y financiar sus planes criminales”.

La mujer de 22 años, con orden judicial vigente por los delitos de secuestro extorsivo agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir agravado, habría iniciado su accionar delincuencial en el 2014 cuando hizo parte del extinto frente Sexto de la otrora Farc, en el 2017 pasó a conformar las redes de apoyo a estructuras residuales en zona rural del municipio de Páez – Belálcazar, Cauca.

Presuntamente fue en el 2018, debido a su habilidad para ubicar a posibles víctimas de secuestro y extorsión, que pasó a conformar la comisión de finanzas y de ahí a participar directamente en la ejecución de estas actividades delictivas, ganándose la confianza de alias Fabián o El Tuerto quien la nombra, su mano derecha al darle el cargo de segunda al mando de mencionada comisión.

Alias La Mona posterior a la labor del Ejército que presentados por la Fiscalía ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías de Plata, Huila quien le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario como presunta responsable del secuestro de Raúl Armando Chamorro Noguera, el  12 de septiembre de 2019.
El juez se amparó en el suficiente material probatorio en los que según la Fiscalía también aportó el Gaula de la Policía Nacional.
Prontuario delictivo

Entre su historial criminal, presuntamente, se registra la participación en el secuestro, el 12 de septiembre de 2019, del empresario de transporte público Raúl Chamorro Noguera, quien fue interceptado por sujetos armados, cuando se movilizaba entre La Plata y el centro poblado de Gallego en el occidente del Huila.

Así mismo se investiga su participación en el reclutamiento forzado de menores de edad, en especial de jóvenes que pertenecerían a las comunidades indígenas, con el fin de fortalecer, en número de hombres, la Columna Móvil.

Desde el 2019, habría iniciado su misión de presionar y adelantar el cobro de extorsiones a gremios productivos de los municipios del occidente del Huila a quienes citaba al área rural de Inzá y Belálcazar en Cauca.

Así mismo, era ella quien al parecer se trasladaba hasta los municipios de Inzá y Páez Belálcazar para recaudar el dinero producto de las acciones de extorsivas a las estaciones de servicios de combustible.

La captura de alias La Mona se traduce en una clara afectación a los planes financieros y armados que han sido trazados por los cabecillas de este grupo armado organizado residual.

De igual forma incide en la neutralización de las intenciones y proyecciones de secuestros, logrando disminuir los índices del fenómeno extorsivo. Así mismo se afectan los planes de la estructura armada ilegal de fortalecer su presencia en los departamentos de Huila y Cauca.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore