COSTA NOTICIAS

Por iniciativa de Juan Guaidó OEA con el apoyo de 12 países aprueba el TIAR. Régimen de Maduro entra en nueva fase de presión

oea-vzla-tiarBarranquilla, 11 de septiembre de 2019.- Estados Unidos se une al Gobierno Provisional de Venezuela y otros 11 países más que por iniciativa del gobierno de Juan Guaidó solicitó activar el el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, son estos los países que conforman el tratado son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana. Es claro que la activación se hace con funcionarios del gobierno interino de Juan Guaidó, quien además solicitó a países que se abstuvieron de votar a favor del TIAR “valorar” la crisis venezolana.

Con estos 12 votos a favor se convoca entonces el órgano de Consulta del TIAR para ejercer la presión definitiva contra el régimen usurpador de Nicolás Maduro. Con la convocatoria del TIAR entra en ejecución una nueva fase de presión contra la dictadura en donde la movilización y la presión interna son fundamentales para lograr el objetivo, hasta la salida del régimen.

El canciller de Chile, Teodoro Ribera, advirtió este miércoles que el gobierno chileno no apoyará ninguna acción armada contra Venezuela que pueda derivarse de las decisiones que se adopten tras la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

De igual manera se pronunció el embajador Alejandro Ordoñez, embajador de Colombia ante la OEA, indicó que “el TIAR ha sido convocado en 20 oportunidades y nunca se ha acudido al recurso de fuerza”

Afirmó el Departamento de Estado este miércoles que esta solicitud dirigida por Venezuela es prueba del apoyo de la región al pueblo venezolano y el reconocimiento de la influencia cada vez más desestabilizadora que el antiguo régimen de Nicolás Maduro está teniendo en la región.

Además hace una recordación de la situación que han vivido los ciudadanos del vecino país en que cuatro millones de venezolanos han huido de su tierra natal, buscando refugio en países de América Latina y el Caribe, aunque su presencia a largo plazo grava cada vez más los servicios sociales de sus países de acogida.

“Los recientes movimientos belicosos del ejército venezolano para desplegarse a lo largo de la frontera con Colombia, así como la presencia de grupos armados ilegales y organizaciones terroristas en territorio venezolano demuestran que Nicolás Maduro no solo representa una amenaza para el pueblo venezolano, sino que sus acciones amenazan la paz y la seguridad de los vecinos de Venezuela. Las políticas económicas catastróficas y la represión política continúan impulsando esta crisis de refugiados sin precedentes, lo que limita la capacidad de respuesta de los gobiernos”, enfatizó el gobierno de los Estados Unidos.

“Esperamos más discusiones de alto nivel con otros partidos TIAR, a medida que nos unimos para abordar colectivamente la crisis urgente que se desata en Venezuela y se extiende a través de su frontera a través de la consideración de opciones económicas y políticas multilaterales. La acción de hoy demuestra la determinación del hemisferio de estar al lado del pueblo venezolano que lucha por un futuro mejor y más libre, y es una prueba del reconocimiento colectivo de la región de que Nicolás Maduro no solo es la causa del sufrimiento del pueblo venezolano, sino que está amenazando la paz y estabilidad de la región”, finaliza el pronunciamiento del Departamento de Estado.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore