COSTA NOTICIAS

Por inconstitucional suspensión del trámite de extradición de Jesús Santrich, Procuraduría interpondrá todos los recursos legales a que haya lugar

“Aquí sí vale la pena hacer un llamado al Congreso de la República para urgirlo en la adopción del Código de Procedimiento de la JEP”.

“La Procuraduría se niega a ser notificada de este tipo de decisiones a través de los medios de comunicación”.

El Procurador por referirse al Acuerdo con las Farc, dijo que “la paz necesita un sistema de justicia moderno, fortalecido, legítimo como la Justicia Especial para la Paz. A mayor cumplimiento de la Constitución, mayor legitimidad de la JEP”.

procurador-foro-justiciaBarranquilla, 22 de mayo de 2018. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció este lunes desde Cartagena que el Ministerio Público interpondrá todos los recursos legales para subsanar lo que calificó como “error jurídico”, refiriéndose a la suspensión de la extradición de Seuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

Carrillo Florez aseguró que no es viable y no está contemplado dentro del ordenamiento jurídico, por lo que denunció que “el camino que tomó la Justicia Especial para la Paz para suspender el trámite de la extradición es un camino abiertamente inconstitucional”.

Las declaraciones las entregó el Procurador durante la instalación del ForoJusticia Internacional y Lucha contra la Impunidad’, Carrillo Flórez sostuvo que “la Procuraduría se niega a ser notificada de estas decisiones a través de los medios de comunicación”.

“Fue una gran sorpresa que no se hubiera oído a la Procuraduría, que no se le hubiera notificado, y por eso pensamos en primer lugar que es preocupante que los derechos de las víctimas queden en entredicho; lo segundo es lo inédita que es la decisión en el sentido de que no existe dentro del ordenamiento constitucional y legal colombiano la figura de la suspensión del trámite de extradición, y en tercer lugar que el proceso formal de la extracción tampoco se ha iniciado”.

El jefe del órgano de control indicó que la suspensión de la extradición de Jesús Santrich no puede fundarse al amparo de un protocolo o reglamento interno diseñado por la misma JEP.

“Esta materia debe ser regulada por el legislador. Aquí sí vale la pena hacer un llamado al Congreso de la República para urgirlo en la adopción del Código de Procedimiento de la JEP”.

Para Carrillo Flórez es inexplicable tras la batalla para que la entidad no fuera excluida de la JEP, una decisión el derecho a representar a las víctimas.

El jefe del Ministerio Público reconoció la competencia de la JEP en el marco del Acto Legislativo 01 de 2017 y precisó que “la paz necesita un sistema de justicia moderno, fortalecido, legítimo como la Justicia Especial para la Paz. A mayor cumplimiento de la Constitución, mayor legitimidad de la JEP”.

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore