COSTA NOTICIAS

Por falta de quórum con retiro de MIRA y el Centro Democrático aplazada la votación de la reglamentación de la JEP

comisiones-jepBarranquilla, 22 de mayo de 2018.- Este martes durante la discusión y votación en primer debate en las Comisiones Conjuntas de Senado y Cámara, del proyecto de ley que adopta unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz, la comisión tuvo que ser levantada debido a la persistencia por una parte de la ideología de género, y por otro lado a un pretendido mico para el tema de la extradición de Jesús Santrich.

El Centro Democrático a través del senador José Obdulio Gaviria anunció su retiro de la discusión del proyecto de Ley y de una vez salió la bancada completa de la que también hacen parte la senadora Paloma Valencia, la representante María Fernanda Cabal, quien aseguró que el articulo 74 al que llamó Santrich habría sido creado para salvar a la Sala de Revisión de la JEP que ordenó la suspensión del trámite de extradición del líder de las Farc pedido por narcotráfico por los Estados Unidos, con lo que se impidió que se continuara con la discusión.

Por su parte la senadora Paloma Valencia afirmó que “no se puede crear una credencial a la impunidad para los terroristas y castigo para los miembros de la Fuerza Pública con la aprobación de la JEP”.

De igual manera el vocero del Movimiento MIRA, senador Carlos Alberto Baena anunció el retiro de su partido de la discusión del proyecto de Ley debido a la persistencia de la ideología de género en el articulado que se discutía y al presentar una propuesta sustitutiva que no fue aceptada decidió salir del recinto.

Ya el senador Baena minutos antes durante su intervención había manifestado la necesaria presencia de la Procuraduría General de la Nación en la JEP. Y que cada persona que se someta a su jurisdicción debe partir de la presunción de inocencia.

Por su parte el senador Hernán Andrade afirmó su intención de defender, lo que el llama proceso de paz. Sin embaro señaló que primero hay que salvaguardar la Constitución y la Ley. Andrade también afirmó que el proyecto de la JEP no se puede estudiar a la ligera y consideró oportuno la presencia del Fiscal General de la Nación en la discusión de las Comisiones.

Señaló también Andrade que la suspensión de Jesús Santrich por parte de la JEP es un tema que según él, debía ser analizado en ese debate de las Comisiones Primeras. Al igual que señaló que “el Gobierno debe pronunciarse, no se puede pasar en este episodio por encima al Congreso”.

Por su parte el senador Armando Benedetti pidió un compás de espera en las Comisiones para que el Proyecto de Ley considerara que debe mejorarse para su estudio y debate en la Plenaria del Senado.

Finalmente la sesión con discusión y votación que adopta reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz JEP quedó bloqueada, con la salida de las dos bancadas y se convoca para el próximo lunes 28 de mayo a las 3:00 de la tarde.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore