COSTA NOTICIAS

Por causa de los bloqueos en las vías se pospone vacunación contra la fiebre aftosa entre mayo 24 y julio 7

Autoridades sanitarias de salud animal decidieron modificar la fecha del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que había sido ordenado del 10 de mayo al 23 de junio.

Biológicos se encuentran represados en bodegas debido a la imposibilidad de ser transportados en medio de los problemas de orden público que vive el país.

La resolución del ICA número 096591 del 5 de mayo de 2021 anuncia el nuevo periodo de vacunación y es complementaria a la anterior. Según el ICA se mantienen las disposiciones establecidas en la 094484 de marzo 31 de 2021

Barranquilla, 6 de mayo de 2021.- Ante las dificultades de orden público en el país no ha sido posible distribuir los biológicos a las diversas regiones del país y el ICA acaba de anunciar el aplazamiento del Ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina de 2021 a la vez que ordenó ejecutarlo entre el 24 de mayo y el 7 de julio del presente año.
El primer pedido de biológico no se ha podido distribuir entre los diferentes departamentos del país. Esta es una situación muy sensible porque las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas, no disponen del biológico y, por tanto, no se puede iniciar la inmunización de los animales.

Ante dicha situación se tomó la decisión de aplazar el ciclo unos días hasta que se logre distribuir el primer pedido del biológico”, manifestó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG.
El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, había anunciado a través de la Resolución 094484 de marzo 31 de 2021 que el ciclo se realizaría del 10 de mayo a junio 23.

Dicha entidad acaba de expedir la resolución número 096591 del 5 de mayo de 2021 que modificó la fecha de ejecución y establece que el ciclo se lleve a cabo entre el 24 de mayo y el 7 de julio del presente año. Además, ordena que se mantienen las disposiciones establecidas en la resolución 094484 de marzo 31 de 2021.

De acuerdo con la resolución expedida hoy los proyectos Locales de Facatativá, Girardot, Guavio, Zipaquirá y Ubaté en el departamento de Cundinamarca realizarán la vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina con fines pedagógicos los días 20, 21 y 22 de mayo del 2021, es decir, en estas regiones se inoculará unos días antes del comienzo del ciclo en dichas fechas y los vacunadores que intervendrán serán certificados por el Sena.

Asimismo, establece que la expedición del Registro Único de Vacunación (RUV) contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis bovina, será efectuado por las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGA), e incluso plantea como fecha límite de cierre para esta actividad 21 de Julio de 2021.

Pendientes de la reprogramación
En este momento los coordinadores regionales, coordinadores de proyectos locales, representantes de organizaciones gremiales ganaderas y representantes de las OEGA, se encuentran enterados del aplazamiento y sostienen reuniones extemporáneas y de urgencia para adelantar las reprogramaciones del ciclo.

“Invito a los ganaderos a estar pendientes de la reprogramación de sus predios y a preparar sus bovinos para la nueva cita de su vacunación y también a cumplir con esta obligación sanitaria”, resaltó De Silvestri.

Los convocó a responder de manera responsable como lo han hecho en los ciclos anteriores. Prueba de ello es la recertificación de libre de aftosa con vacunación que logramos gracias al compromiso no solo de los entes nacionales como el ministerio de Agricultura, el ICA y Fedegán-Fondo Nacional del Ganado, sino principalmente por esa cultura de vacunación y de apoyo que han tenido los ganaderos colombianos.

Es indispensable vacunar y hacerlo bien no solo para tener a sus animales en buenas condiciones sanitarias y cada día más productivos, sino también para evitar que aparezcan focos de fiebre aftosa y con ellos las enormes pérdidas que ocasionan al sector ganadero.

Además, porque es indispensable la producción de carne y leche en el país para garantizar la seguridad alimentaria nacional a todos los colombianos.

“También se debe vacunar para conservar el estatus de libre de aftosa con vacunación que otorga la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, y que ha sido fundamental para ingresar -a través de las exportaciones- a los grandes mercados de consumo de carne de res en el mundo”, puntualizó el líder técnico de Fedegán-FNG.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore