COSTA NOTICIAS

Por 100 millones habría comprado Ramsés Vargas el cargo de rector. Fiscalía imputa los primeros cargos al rector, pero este no se allanó

 Orlando Saavedra Magri, tampoco se allanó referente a los cargos de desvío de dinero de la Autónoma.

ramses-vargas-okBarranquilla, 29 de noviembre de 2018.- Tal como lo había anunciado la delegada de la Fiscalía para el caso de los 10 capturados por el presunto desfalco a la Universidad Autónoma del Caribe, Faisuli Montes de la Fiscalía Tercera Especializada y Delegada ante el Gaula, se iniciaron las audiencias este miércoles. No obstante hubo un aplazamiento para este jueves que inició desde las horas de la mañana, por lo que en audiencia que se llevó a cabo  la diligencia de imputación de cargos a alguno de los capturados entre los que está incluido Ramsés Vargas Lamadrid, a quien calificó el Batallón de Policía Militar del Ejército como el jefe de la banda, este no quiso allanarse a los cargos.

Dentro de las pruebas recaudadas por el CTI de la Fiscalía en los allanamientos la Fiscalía dio a conocer una prueba hasta ese momento desconocida, donde registra la presunta compra del cargo de la rectoría por parte de Vargas Lamadrid, a Mariano Romero Ochoa, quien estuvo encargado, desde febrero de 2013 hasta el mes de mayo de ese mismo año, luego de la salida de la entonces rectora Silvia Guette Ponce, y le cedió el puesto sin que mediara autorización alguna, por la suma de 100 millones de pesos. La denuncia ya había sido hecha por la ex rectora Silvia Guette.

La Fiscalía también señaló como cómplices al último capturado Tamid Turbay quien propuso el nombre de Ramsés Vargas Lamadrid para ese cargo, a igual que a Pedro José Sierra García y Orlando Saavedra Magri, quienes le habrían entregado las facultades a Vargas Lamadrid para que este dispusiera de los bienes de la Universidad que durantes estos dos largos años han venido siendo denunciados por parte del Sindicato quien lo acusa de haber, vendido, empeñado y desaparecido otros. Tales como el Polideportivo, el equipo de fútbol UniauAtónoma Fútbol Club, la sede de Miami, entre otros bienes.

Así mismo la Fiscalía acusó a estos 4 sujetos de haberse aumentado el sueldo, que en otras ocasiones el mismo Ramsés Vargas en rueda de prensa ante los medios de comunicación mintió y desconoció las denuncias presentadas por este medio por cuenta del Sindicato. En cuanto a los otros tres el aumento fue de 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes, en principio, pero posteriormente fue multiplicada la cifra alcanzando los 1.400 salarios mínimos.

La audiencia que fue reanudada la mañana de este jueves luego de ser suspendida debido a que el lugar asignado estaba desaseado y era muy pequeño para el grupo de capturados, en los que además de Mariano Romero Ochoa, Efrain Augusto Maldonado Palma, Sindy Paola Solar Vargas, Orlando Saavedra Magri, Laura del Carmen Laino García, Pedro José Sierra García, Jesus David Pantoja Mercado, Johana Martina Hellembrand Royo y Yeseny Morales Magdaniel, esta última capturada en el ciudad de Bogotá, asiste Ramsés Vargas Lamadrid.

Los delitos por los que acusa la Fiscalía son enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documentos, concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito y estafa. Señaló la Fiscalía que serán imputados según su responsabilidad en los hechos que se investigan, y que están a cargo del Juez Séptimo Penal Municipal con control de Garantías. 

El abogado de la contraparte que es la Universidad Autónoma del Caribe, Rafael Pacheco Vega, recordó que no es cualquier cosa el concierto para delinquir y el enriquecimiento ilícito, además del delito de concusión privada, pero hasta ahora solo se les está haciendo la formulación de imputación, conocimiento de los delitos, falta la estafa, la falsedad en documento privado, referentes a las actas adulterada desde el año 2013 al 2018.

Consideró que la imputación más importante es la que tiene que ver con Ramsés Vargas, y hasta el momento solo se ha adelantado un 4% del material probatorio. Recordó que Mario Ceballos fue un fundador único, y posteriormente salieron otros que se hicieron nombrar cofundadores, por lo que habrían también documentos falseados en este sentido. El abogado aseguró tener una maleta llena de documentos probatorios de los delitos por los que son acusados.

Los capturados permanecen en la Unidad de Reacción Inmediata URI de esta ciudad, donde serán judicializados. Se espera que una ves se siga adelantando la audiencia, se lleve a cabo la medida de aseguramiento para los diez, que serían atenuantes para el encarcelamiento, que sean un peligro para la sociedad, al igual que inferencias razonables de obstrucción a la Justicia.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore