COSTA NOTICIAS

Politica antirreorista de Trump recuperó territorios de ISIS en Irak y Siria. Prioridad de EEUU en 2018 es derrotar el terrorismo con acciones estratégicas y con diplomacia

rex-tillersonValledupar 2 de enero de 2017.- La derrota del terrorismo sigue siendo una de las principales prioridades del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Así lo hizo saber el el Secretario del Estado del Departamento de Estado, Rex Tillerson, antes de que finalizara este año 2017.

Afirmó que la estrategia agresiva de la administración para contrarrestar al Estado Islámico delega una mayor autoridad a los comandantes militares estadounidenses en el campo de batalla, dando a las fuerzas más libertad y velocidad para hacer lo que mejor saben hacer, en asociación con las fuerzas combatientes indígenas. Añadió que como resultado, la Coalición Global para Derrotar a ISIS ha acelerado las operaciones y ha recapturado prácticamente todo el territorio Estado Islámico anteriormente mantenido en Irak y Siria. Mientras el ejército de los Estados Unidos, ayudaba a despejar Iraq y Siria de las fuerzas del Estado Islámico, al tiempo que los diplomáticos estadounidenses, estaban haciendo un seguimiento con ayuda humanitaria y asistencia, como limpiar minas terrestres, restaurar el agua y el poder y hacer que los niños volvieran a la escuela.

El compromiso de detener el terrorismo islamista y el extremismo también motivó la decisión de la administración de Donald Trump, de adoptar una nueva estrategia para Asia meridional, que se centra en Afganistán, explicó Tillerson. Adicionalmente advirtió que ese país no puede convertirse en un refugio seguro para los terroristas, como lo fue en los días previos a los ataques del 11 de septiembre. Advirtió además que Pakistán debe contribuir combatiendo a los grupos terroristas en su propio territorio. En este sentido igualmente aseguró que están preparados para asociarse con Pakistán para derrotar a las organizaciones terroristas que buscan refugios seguros, pero Pakistán debe demostrar su deseo de asociarse con los Estados Unidos.

Respecto de la relación con Rusia, afirmó que Estados Unidos no se hace ilusiones sobre el régimen al que se enfrenta. Explicó en este mismo orden, que Estados Unidos hoy tiene una relación pobre con una Rusia resurgente que ha invadido a sus vecinos Georgia y Ucrania en la última década y socava la soberanía de las naciones occidentales al entrometerse en la elección y en la de otros. Argumentó además que “el nombramiento de Kurt Volker, un ex embajador de la OTAN, como representante especial de Ucrania refleja el compromiso con la restauración de la soberanía e integridad territorial del país”. “En ausencia de una resolución pacífica de la situación en Ucrania, que debe comenzar con la adhesión de Rusia a los acuerdos de Minsk, no puede haber negocios como siempre con Rusia”, expresó.

Mientras por otro lado se muestran en guardia contra “la agresión rusa”, afirmó que reconocen la necesidad de trabajar con Rusia donde los intereses mutuos se crucen. En ninguna parte es más evidente que en Siria, enfatizó. Añadió el Secretario de Estado, que ahora que el presidente Vladimir Putin se ha comprometido con el proceso político de Ginebra apoyado por las Naciones Unidas para proporcionar un nuevo futuro a Siria, aspira a que Rusia cumpla, y confían en que el cumplimiento de estas conversaciones produzca una Siria libre de Bashar al-Assad y su familia.

Por último, afirmó respecto de Irán que el acuerdo nuclear defectuoso ya no es el punto focal de la política de Trump hacia Irán. Ahora se enfrentan a la totalidad de las amenazas iraníes. Por lo anterior en este sentido afirmó que “arte de esta estrategia implica la reconstrucción de alianzas con los socios de Estados Unidos en Medio Oriente, por lo que recordó que en noviembre pasado ayudaron a restablecer las relaciones diplomáticas entre Iraq y Arabia Saudita.

Anunció igualmente que continuarán trabajando con sus aliados y con el Congreso para explorar opciones para abordar los muchos defectos del acuerdo nuclear, afirmó textualmente. Mientras aseguró, que construyen un esfuerzo similar para “castigar a Irán por sus violaciones de los compromisos de misiles balísticos y sus actividades desestabilizadoras en la región”, afirmó.

Tillerson para terminar su evaluación o rendición de informe de este primer año de Gobierno Trump, y de él al frente del Departamento de Estado, dijo además sentirse orgulloso del trabajo que sus equipos del Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional de todo el mundo lograron este año que terminó, por lo que aseguró que el progreso continuará en 2018 y más allá.

Finalmente reiteró su preocupación de cuando se levanta cada mañana, en que su primer pensamiento es: “¿Cómo puedo yo y mis colegas del Departamento de Estado usar la diplomacia para evitar que personas de todo el mundo sean asesinadas, heridas o privadas de sus derechos?” Para concluir reconoció que a pesar de los desafíos, mantenerse optimista sobre el poder de la diplomacia para resolver conflictos y promover los intereses estadounidenses. La confianza proviene del conocimiento de que los esfuerzos que se llevan a cabo diariamente por  parte del Departamento de Estado con paciencia y persistencia promoviendo los valores democráticos en todo el mundo, y protegiendo los derechos de los ciudadanos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore