COSTA NOTICIAS

Policía Nacional incauta 17 animales que iban a ser sacrificados ilegalmente en area metropolitana de Barranquilla

Se incautaron 17 animales en un inmueble en zona residencial en el área metropolitana de Barranquilla que pretendían ser sacrificados para consumo y comercialización. 

Los responsables de la actividad ilegal fueron sancionados con un comparendo, esto en cumplimiento de la ley 1801/16 CNSC.

Barranquilla, 28 de enero de 20201.- Con un operativo interinstitucional liderado por la Policía Metropolitana de Barranquilla, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), a través del Grupo de Trabajo Territorial Costa Caribe 1, con apoyo del Grupo Unidad de Reacción Inmediata de la Secretaría General y la Dirección de Operaciones Sanitarias, en la madrugada del 22 de enero, se incautación 17 animales en pie de tipo porcino y caprino, que pretendían ser sacrificados en condiciones higiénico-sanitarias no favorables para la comercialización y consumo humano en la ciudad de Barranquilla.

Los animales se encontraban dentro de un inmueble ubicado en zona residencial. Dichas instalaciones no son autorizadas por el Invima y además carecían de soportes que certifican la procedencia y legalidad de la adquisición de los indicados animales, es decir que los comerciantes no contaban con una guía de movilización del ICA que constatará el estado y origen de los porcinos y caprinos. Por ende, a los responsables de la actividad ilegal se les impuso un comparendo en cumplimiento de la ley 1801/16 CNSC, por realizar un comportamiento contrario a la convivencia descrito en el artículo 124 numeral 5.

Cabe anotar que el Invima como autoridad sanitaria acompañó este operativo, bajo el marco sanitario de lo establecido en el Decreto 1500 de 2007 y la resolución 240 de 2013, en actividad de Inspección, Vigilancia y Control – IVC a un sitio clandestino de sacrificio animal.

Este operativo interinstitucional también contó con la presencia de entidades como, los Carabineros de Colombia y el Grupo de Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Barranquilla, la Secretaría de Salud de Barranquilla y el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA.

El Invima ratifica su compromiso con la salud de la ciudadanía y hace un llamado a los comerciantes para que distribuyan de manera legal y regidos por las normas sanitarias, productos de alta calidad para el consumo humano

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore