COSTA NOTICIAS

Policía habría sido sometida por el Procurador a trabajar los protocolos para las marchas de Petro Santos y las Farc con los líderes estudiantiles

ESMAD 000Bogotá 4 de diciembre de 2019.- Con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Policía Nacional y líderes estudiantiles miembros del comité del paro nacional acordaron la puesta en marcha de un protocolo supuestamente para “garantizar la movilización social y el derecho a la protesta, sin actos de violencia o vandalismo, ni excesos en el uso de la fuerza”, no obstante que ya han venido protestando con sus garantías y atentando contra 372 uniformados entre Policía y Ejército.

El sometimiento de la Policía a esta decisión fue liderado por el Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, sin embargo hizo un llamado a según él, “bajarle el tono a la exaltación de los ánimos, y al respeto de los ciudadanos y los defensores de derechos humanos, quienes en las movilizaciones están cumpliendo un rol en defensa de la Constitución”, según él.

“Sé que todos tenemos que abrir los espacios dentro de la sociedad para que cada uno ejerza sus derechos, respete los de los demás y no se produzca la violencia”. La gran victoria de este fenómeno social, donde según el Procurador “los protagonistas son los jóvenes”, no obstante no se refirió a Gustavo Petro, Las Farc, la corte de áulicos de de Juan Manuel Santos, y las más de 500 personas quienes firmaron que enviaron la carta al presidente Iván Duque con las exigencias.

Este miércoles 4 de diciembre, en horas de la mañana, habrá una segunda reunión en la Procuraduría, con presencia de la Personería de Bogotá, la Defensoría del Pueblo y la ONU, para revisar los acompañamientos previstos por cada entidad a las manifestaciones programadas en el país.

Se acordó trabajar en un protocolo que incluya:

1. Identificación visual y concreta del grupo de derechos humanos de estudiantes.

2. Identificación concreta de los miembros de la fuerza pública que estarán en terreno.

3. Establecer un directorio y canales de comunicación concretos para saber a quién dirigirse si hay algún inconveniente en terreno.

4. Solicitar que el grupo de derechos humanos de los estudiantes, puedan hacer presencia en el Puesto de Mando Unificado local. Esto significa que ellos van a salir a las calles y ellos mismos se van a vigilar, o a convertirse en vigilantes de las autoridades legítimamente constituidas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore