COSTA NOTICIAS

Podemos restaurar su casa y sus posesiones pueden ser reemplazadas, pero su vida y la de su familia no: Gobernador de Florida

Barranquilla, 9 de septiembre de 2017.- Hay temor por la llegada del Huracán Irma a los Estados Unidos, aunque entró en Cuba bajando a categoría 4, la fuerza de sus vientos era de 300 kilómetros por hora, recuperando fuerzas en la provincia de Camagüey, saliendo de Cuba y Las Bahamas, sigue avanzando hacía los Estados Unidos hacía La Florida en el sur donde se cree que toque tierra, se trata de un fenómeno atmosférico categoría 5 que nunca se ha dado en los Estados Unidos, no solo se trata de La Florida, sino en Georgia, Savana, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Según el Centro Nacional de Huracanes, la mañana de este sábado Irma se encontraba a 555 kilómetros al sureste de Miami, con ráfagas de viento de casi 21 millas, por lo que llegó el momento de no continuar en carreteras, la advertencia es de parte del gobernador de la Florida, porque muchos siguen en las carreteras hacía Tampa, donde se cree que llegue el ojo del Huracán por lo que muchos se estaban devolviendo este sábado. Otros continúan avanzando hacía otros estados.

Ya hay algunos sectores sin energía en Haylia y Kéndall, además de arboles caídos, aunque el ojo del Huracán giró un poco hacía el oeste, se debe tener todas las precauciones, se cree que en pocas horas después de la una de la tarde, se incrementen las ráfagas de viento de 15 kilómetros por hora con que amaneció Miami, pero la entrada total sería a la media noche, hacía los Estados Unidos hacía La Florida, Georgia y Carolina del Norte y Carolina del Sur, por el costado oeste donde se cree que toque tierra.

Según las últimas declaraciones del gobernador Ricky Scott, la mañana de este sábado volvió a reiterar a las familias no exponer su vida en riesgos, por lo que al no tener maneras de solucionar, llamar al 180034255, porque proteger las vidas es una prioridad absoluta. Tomen las advertencias seriamente porque sus casas y posesiones pueden ser reemplazadas pero su familia no!

z-irma-1En Estados Unidos, la gente la Florida ha venido saliendo 5.6 millones de personas que se encontraban en los cayos y el sur de Miami, en La Florida a quienes se les dio la orden de salir, y desde hace dos días han venido saliendo, por lo que las hileras de vehículos eran inmensas y los supermercados quedaron prácticamente vacíos porque los ciudadanos estaban aprovisionándose para tres días según la recomendación, unos salieron y a otros no les quedó otra que refugiarse en los albergues que se dispusieron, como lugares de refugio son estos especialmente las sedes de los colegios y universidades, hay más de 200 abiertos y disponibles dispuestos por el estado en cada condado. No salir de los refugios, por ningún motivo salir a la carretera es la orden la mañana de este sábado.

En la Florida en Palm Beach, las playas quedaron vacías desde este jueves en que se empezaron a dar las ordenes por parte del gobernador Ricky Scott, quien ha sido reiterativo en que hay que preservar la vida y que esta es más importante que las cosas materiales. Afirmó que se cree que causará estragos y es muy grande, aún no se sabe por cual de las costas entre Irma, por lo que quienes estaban en Orlando también fueron obligados a evacuar, y decimos obligados porque turistas que no querían salir de la zona, las mismas autoridades les tocaron la puerta y les manifestaron que se tenían que ir. En este momento las dos costas están en alerta, tanto en la costa este como la costa oeste. De manera reiterativa también, les dijo el gobernador Scott, si pueden irse, váyanse, váyanse, por favor.

orlandoConociendo y advertida la ciudadanía que este es el huracán más grande que les tocará vivir, aún más grande y peligroso que el huracán Andrews, los residentes y turistas salen Orlando Tampa y Georgia.

Añadió que es el huracán más grande que les tocará vivir, aún más grande y peligroso que el huracán Andrews.

4 barcos de la armada, fueron dispuestos para ayudar y socorrer, aunque las filas de vehículos en las carretera siguen siendo interminables en todas las direcciones con mas de 40 millas, las escuelas y el comercio están completamente cerrados. Desde el medio día de hoy sábado no operará el aeropuerto. Mientras que el puerto fue cerrado la noche de este viernes a las 6.00 de la tarde.

La preocupación es que la trayectoria apunta con vientos promediados de 140 millas por hora, para este fin de semana y se extiendan hasta el lunes, marejadas ciclónicas y presiones hacía los cayos, sobre todo en Miami Dade. El punto crítico sería el sábado en la mañana cuando haga el giro que no se sabe hacía donde lo haga, si es hacía afuera, o por centro, el este o el oeste, por lo que la orden fue evacuar todo. Por donde tome su giro va a causar más impacto es lo que manifiestan los meteorólogos, quienes recomendaron no fijarse en las salidas del huracán sino en el cono de trayectoria, se tiene calculado que sus vientos se extenderían en un diámetro de 185 millas. No tiene ningún factor que le haga cambiar la ruta que lleva hasta ahora, afirmó Pablo Santos.

z-irma-3El viernes el Gobernador Ricky Scott en una de las primeras ruedas de prensa manifestó desde Miami Dade que a la gente se les está orientando que ellos mismos deben autotegerse. Es claro que el huracán es esperado para este sábado aunque el domingo sería el día más duro.

La recomendación es tener agua suficiente por cada día, comida preparada, documentos importantes guardados dentro de plásticos. Gasolina en los vehículos. Mantenerse alejado de líneas eléctricas caídas y de las aguas aledañas porque podrían estar energizadas.

Los expertos sobre este tema de Irma afirman que este huracán duplica en su diámetro al huracán Andrews. El último reporte del FEMA, advirtió  a la ciudadanía que tienen que salir, claro que tienen que salir, han sido muy enfáticos ante la insistencia de algunos de quedarse en sus casas.

El meteorólogo Pablo Santos del Centro Nacional de Huracanes, explicó que el caso de Harvey en Houston fue porque Harvey se estacionó en el lugar, a diferencia de Irma que tiene más movimientos de traslación, se espera que tenga categoría de 4 a 5, no obstante el daño lo hace con la fuerza con que corre y arrasa lo que encuentra a su paso.

Lo claro es que ya no es momento de estar en la calle y a las 12 del medio día de este sábado todos los ciudadanos deben estar en sus lugares y permanecer.

El cálculo de afectación de Irma era de 35 millones de personas, lo que se ha venido cumpliendo con su paso por las islas del Caribe y ahora en lo que toque en los Estados Unidos. En Miami se habla de un gran impacto con vientos de tormenta tropical lo que podría traer posiblemente inundaciones por la marejada ciclónica, aunque también podrían darse lluvias con 10 pulgadas, por lo que se cree que habrá un fuerte impacto y acumulación de agua.

Por su parte el presidente Donald Trump extendió el estado de emergencia a Carolina del Sur, y la mañana de este viernes desde su cuenta de tuitter fue reiterativo también en sus advertencias, y afirmó que su administración trabaja fuertemente porque se trata de una tormenta destructiva por lo que hizo el llamado. Añadió que en tiempos como éste ha visto la gratitud: “huracán Irma es de proporciones épicas, quizás el más grande que hemos visto. Por lo que debes estar seguro y apartarte de su camino, si es posible”. Finalmente señaló que el gobierno Federal de Estados Unidos está listo!. Desde Texas hasta Luisiana, vamos a volver más fuertes que nunca!, expresó.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore