COSTA NOTICIAS

PND contra reloj en el Congreso logra quórum y aprueban título del Plan. Quedó incluido capítulo para el tema de energía para el Caribe

comisiones-conjuntas-economicasBarranquilla, 22 de marzo de 2019.- Revive el proyecto del Plan de Desarrollo en el Congreso, con el logro a última hora de un quórum para continuar con su estudio en las Comisiones Conjuntas Económicas del Senado y Cámara, en la que se aprobó este viernes pasadas las 6:00 de la tarde, el título de proyecto del Plan, y pasa a segundo debate en plenaria del Senado y de Cámara de Representantes. Después de una larga jornada de votación de artículos se levanta la sesión,  y quedó convocada para este sábado.

Estuvo comprometida la continuación del estudio del  Plan luego de que el  ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, durante el debate que se llevó a cabo este jueves señalara que de no aprobarse, el proyecto quedaría como lo que radicó el Gobierno el día 7 de febrero, y sería entonces aprobado por decreto. Por lo que quedarían por fuera los subsidios de energía, al igual que los casos como Electricaribe, al igual que revivirían los ajustes en el tema tarifario de energía.

Cinco minutos antes de finalizar el periodo reglamentario se pudo en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional iniciar  la sesión de las comisiones económicas conjuntas, con la llegada de varios senadores de la bancada de Cambio Radical. Es así como los senadores Arturo Char, Luis Eduardo Diazgranados, Abraham Jímenez, y el representante a la Cámara Modesto Aguilera, fueron quienes salvaron el quórum para la votación del proyecto de 311 artículos de la ponencia presentada, en la que la senadora María del Rosario Guerra es la senadora ponente. Por tanto fue ella quien inició la jornada en la que se debatió el Plan Nacional de Desarrollo, PND este viernes.

El Plan Nacional de Desarrollo denominado Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, con ponencia radicada y publicada este jueves consta de 311 artículos de los cuales 128 son nuevos, nueve fueron eliminados y el resto quedaron para discusión de este viernes, en que dentro de lo aprobado hasta el momento de encuentra un capítulo que garantiza la prestación eficiente y sostenible del servicio público de energía para el Caribe. 

De otra parte, la senadora María del Rosario Guerra.Guerra recordó que en el monto destinado para el PND, 1.096 billones de pesos. En materia sectorial tiene un mayor incremento en el llamado Plan Plurianual de Inversión, PPI, destinado para educación, salud, transporte, minería, vivienda, agricultura, inclusión social y ambiente, entre otros.

Por su parte el senador Fernando Araújo afirmó este jueves que “Hay $29 billones en el PND para grupos étnicos, afrodescendientes, palenqueros, raizales e indígenas de manera transversal en los diferentes sectores, programas y pactos; y aunque el Plan no es la varita mágica para resolver todos los problemas de los colombianos, sí ofrece soluciones estructurales de fondo”.

Las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara avanzaron en el estudio de los artículos, unos fueron aprobados por bloque, y otros merecieron más estudio y tiempo debido que tenían varias proposiciones, que luego de aprobados este viernes tendrán que sesionar este sábado en que se vence el plazo para darle primer debate en Plenaria, por lo que se cree que serán citados para mañana sábado 23 de marzo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore