COSTA NOTICIAS

Plenaria del Senado además de romper el quórum, rechazó el informe de subcomisión de la JEP. Debate continúa hoy.

senado-jep-7Barranquilla, noviembre 15 de 2017.- Este miércoles continúa el debate sobre la ley estatutaria que regirá al Tribunal de Justicia Especial para la Paz, luego de que este martes no se lograra aprobación alguna por parte de los congresistas de diferentes bancadas quienes no se sintieron satisfechos con el informe presentado por la subcomisión accidental de la JEP, que supuestamente se había dedicado a estudiar durante el fin de semana, por lo que rompieron el quórum quedando solo con 40 senadores, de los que 37 aprobaron y tres lo negaron, resultando fallido otro nuevo intento del Gobierno por aprobar la JEP, por lo que además de romper el quórum, rechazó el informe de subcomisión interpartidista, para la JEP.

El informe presentado a la plenaria del Senado aprobaba, sin condición alguna, 33 proposiciones con el fin de modificar 27 artículos y adicionar un artículo nuevo al proyecto de la JEP, pero esto le fue negado.

Dentro de las proposiciones restantes, se modificaron cerca de 110 artículos de los aproximadamente 163 de que consta la iniciativa y adicionaron cuatro nuevos artículos, por lo que la subcomisión recomendó en su informe no acogerlas y cinco proposiciones fueron dejadas como constancias.

Tras la lectura del informe por parte del ponente, senador Horacio Serpa Uribe, varias voces se pronunciaron a favor de la votación nominal del articulado, pues la propuesta de la subcomisión era la de: votar en bloque las proposiciones negadas y votar el bloque de artículos que presentaban proposiciones modificatorias, tal como venía en el informe de ponencia para segundo debate; en el mismo sentido se propuso votar en bloque los artículos sin proposición, y los artículos cuyas proposiciones fueron aceptadas.

Finalmente, de acuerdo al procedimiento de discusión y votación propuesto, la subcomisión sugirió que los artículos: 19, 31, 33, 62, 63, 70, 97, 104, 105, 109, 110, 112, 122, 129 y los artículos nuevos, se votaran después de la decisión que adopte la Corte Constitucional sobre el Acto Legislativo 01 de 2017 (disposiciones transitorias de la constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera). Los artículos sin proposición fueron 36 por lo que se acogerían de acuerdo al como se presentaron en la ponencia.

Al filo de las 8:30 de la noche la sesión finalizó, sin lograr votar el procedimiento de discusión y votación propuesto por la subcomisión accidental de la JEP. La mesa directiva del Congreso por su parte quedó citado para debatir el tema entre las 11:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, en que según el presidente del Senado Efraín Cepeda, espera evacuar la mayoría de iniciativas que están pendientes de discusión.

Posteriormente la Corte Constitucional declaró exequible el Acto Legislativo que crea el Tribunal Especial de Paz, y el Gobierno aprovechó para ejercer presión sobre el Congreso con una alocución presidencial.

Sin embargo es importante resaltar la participación por parte de los senadores  Hernán Andrade, la senadora Viviane Morales, Juan Carlos Restrepo, Algredo Rangel, Maritza Martínez, Paloma Valencia, José David Name, el senador Fernando Nicolás Araujo, Jimmy Chamorro, Senador Juan Manuel Corzo y el Senador Juan Manuel Corzo entre otros, anunciaron sus reparos al articulado, con lo que quedó demostrado nuevamente que el tema de los beneficios a las Farc, dejó de ser un asunto solo de uribistas como se le pretendió estigmatizar en la misma forma en que han estigmatizado a este partido y los senadores de otros Partidos, empiezan a interesarse en el tema.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore