COSTA NOTICIAS

Plazo para actualizar el registro ante el ICA como predio productor de frutas, hortalizas y aromáticas para exportación vence el 21 de enero de 2020

Los propietarios que no actualicen su registro ante el ICA como predio productor para exportación de frutas, aromáticas, hortalizas y otros vegetales para consumo en fresco, se les cancelará y tendrán que hacer nuevamente todo el proceso. 

La medida, establecida en la Resolución ICA 448 del 20 de enero de 2016, aplica para todos los predios productores y/o exportadores de frutas, hortalizas y aromáticas que venían registrados ante el Instituto bajo la Resolución ICA 1806 de 2004 o 2964 de 2008. 

La medida también aplica para los exportadores que no hayan actualizado su registro.

Para mayor información, comuníquese a través del correo electrónico: registros.vegetales@ica.gov.co. Teléfono: (1) 3323700 ext. 1383 en Bogotá.

CULTIVOS DE AROMÁTICASBarranquilla, 17 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de facilitar las exportaciones de productos agrícolas y cumplir la normatividad internacional, el ICA les recuerda a los titulares de los registros de predios productores de vegetales para exportación en fresco, que el 21 de enero de 2020 vence el plazo para actualizar el registro ante el Instituto. De no hacerlo en el tiempo establecido, se les cancelará el registro y tendrán que iniciar el proceso y no podrán exportar hasta no cumplir con este requisito.

La medida, establecida en la Resolución ICA 448 del 20 de enero de 2016, aplica para todos los predios productores y/o exportadores de frutas, hortalizas y aromáticas que venían registrados ante el Instituto bajo la Resolución ICA 1806 de 2004 o 2964 de 2008. Los predios o exportadores que para la fecha no hayan actualizado su registro no podrán realizar exportaciones.

La actualización del registro ICA como predio productor, se puede realizar en la oficina local del ICA más cercana, con los siguientes documentos:

Solicitud escrita firmada por la persona natural o el representante legal con los siguientes datos:

  • Nombre de la persona natural o representante legal, documento de identificación, dirección, teléfono, correo electrónico, nombre del predio, vereda, municipio y departamento.
  • Variedades de vegetales a producir así como áreas destinadas al cultivo.
  • Nombre del asistente técnico, documento de identificación, número de la tarjeta profesional, dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Original o copia del certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio si es persona jurídica, con fecha de expedición no mayor a noventa (90) días calendario, previo a la presentación de la solicitud ante el ICA. Matrícula mercantil, RUT o cedula de ciudadanía, si se trata de una persona natural. El objeto social debe incluir la producción de vegetales.
  • Copia del contrato o certificación laboral que acredite la asistencia técnica del predio, por parte de un ingeniero agrónomo, o una unidad de asistencia técnica establecida legalmente, en el cual se indique funciones a desempeñar, duración y lugar de ejecución del contrato.
  • Fotocopia de la tarjeta profesional vigente del agrónomo o ingeniero agrónomo que prestará la asistencia técnica.
  • Croquis de llegada al predio y plano de ubicación de las áreas descritas en el numeral 4.2 de la Res. 448/2016.
  • Certificación de uso del suelo expedida por la autoridad competente.
  • Análisis microbiológico del agua proveniente de las fuentes utilizadas en las labores del predio, con una vigencia no mayor a un (1) año.
  • Informe del asistente técnico sobre las condiciones del cultivo y sobre el establecimiento de los Planes de Manejo Fitosanitario para plagas de control oficial establecidos por el ICA para cada especie vegetal, según corresponda.
  • Comprobante de pago, según corresponda.
  • Acreditar la propiedad, tenencia o posesión del predio productor de vegetales.

Una vez revisados los documentos, el ICA procede a realizar la visita técnica, con el fin de verificar los requisitos establecidos.

El ICA tiene a su disposición la nueva plataforma “Ventanilla Única de Trámites”, a través de la cual puede gestionar en línea la actualización de su registro ICA como productor y/o exportador de vegetales para la exportación en fresco.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore