COSTA NOTICIAS

Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado en el Senado por $1.154,8 billones, con modificaciones en el articulado

Barranquilla, 3 de mayo de 2023.- Solo 15 minutos antes de las 12 de la noche se terminó la discusión del Plan de Desarrollo este martes, para continuar este miércoles desde tempranas horas en el Congreso de la República. Fueron más de 14 horas de discusión en la plenaria del Senado, más cerca de 8 horas más este miércoles. Durante los debates que se dieron se aprobó parte del articulado del proyecto, que se continuaron debatiendo para finalmente aprobar un Plan por el orden de los $1.154,8 billones, con importantes modificaciones en el articulado, además de la eliminación de otros.

Para el presidente del Congreso Roy Barreras es un Plan de Desarrollo justo y futurista. El Plan se estaría conciliando el próximo viernes.

Artículos polémicos como como la expropiación de tierra de forma exprés que pretendía el régimen salió como bombas de fuego del articulado, luego de que este fuera rechazado por la gran mayoría de parlamentarios, y con la intervención acértada de la senadora María Fernanda Cabal, no obstante que la misma ministra de Agricultura se presentó al recinto del Senado a defender el adefecio le tocó incluso retirar una proposición que presentó cuando ya se vio perdida.

Aunque no obstante la Oposición demostró la corrupción que se desataría con los Fondos Cuentas adscrito al ministerio de hacienda que se crean en el artículo 293, las bancadas de extrema izquierda incluidos los liberales, lograron la aprobación de este artículo, en el que se presentarían las contrataciones a dedo terminó siendo aprobado tal como lo envió el régimen en el proyecto del PND.

Igualmente fue aprobado el artículo 360 no obstante el ofrecimiento de cupos a cambio de votos cuando se construya la universidad del Catatumbo en Ocaña, sin embargo, la región necesita ese claustro universitario que ojalá se construya y no se convierta en otra oportunidad para la corrupción con el desangre o bolsillo roto de elefantes blancos.

Un articulo que buscaba quitarle a las EPS la mediación en el giro de los recursos a los hospitales, modificando con ello vía esprés el Sistema de giros y pagos a través de un mico, también salió del Plan de Desarrollo, cuando fue sometido a Votación, fue negado por la plenaria, luego de la intervención de los senadores del Centro Democrático, Miguel Uribe y Ciro Ramirez, quienes pidieron mantener a las EPS que ha pretendido el régimen desaparecer.

Sin embargo un articulo que si pasó es el que crea un supuesto Fondo para la Desigualdad con el que Francia Márquez podría tener a su arbitrio una gran suma de dinero que con el pretexto de favorecer a la población afro, indígenas, personas en condición de discapacidad y campesinos del país, se iría a apoyar directamente a “la primera línea”, y los degeneramientos sexuales tal como lo hace en España el Ministerio de la Desigualdad con el que tanto se identifica.

Otro de los logros de la oposición fue hundir el artículo que buscaba crear una agencia de seguridad digital, dándole facultades especiales al presidente de la República. El artículo contó con la intervención de los senadores Paola Holguín y Miguel Uribe, quienes señalan que esta iniciativa debe tener el respaldo de todos los partidos políticos, mediante un artículo específico presentado por el ejecutivo.

Igualmente quedó por fuera con la intervención de la Senadora María Fernanda Cabal, este martes el artículo 8, relacionado con las conclusiones de la Comisión de la Verdad, pretendía obligar el cumplimiento de las recomendaciones aún cuando no existe carácter vinculante, y aun cuando esta Comisión se creó quedó establecido que esta no generaría ningún efecto jurídico, ni ninguna obligatoriedad y están haciendo todo lo contrario, según las pretensiones del cura De Roux. La senadora Cabal denunció además en detalles como este artículo que calificó como una Caja de Pandora, que no debe estar incluido ni en este ni en ningún Plan de Desarrollo. Y argumentó que “el peligro radica en que cambia la elección del Fiscal, buscaba destruir a las Fuerzas Militares quitándoles el fuero penal militar, saca a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa, establece que cualquier extraditable que declare la “verdad” tendría la promesa de no extradición y tiene un listado de recomendaciones que vuelve obligatorias y genera un efecto de ruptura en la estructura y la funcionalidad propia del estado”. Con su intervención Cabal Molina logró con el apoyo de varios partidos que la acompañaron, que se eliminará el articulo 8 del Plan Nacional, obteniendo 55 votos a favor de hundir el artículo contra 28 votos que se opinían.

Otro mico que se encontró en el Plan Nacional de Desarrollo, en el que le metían un “articulito” para darle vía libre al cambio de diseños del Metro de Bogotá, el congresista David Luna, Cambio Radical, argumentó el senadorDavid Luna, que el art. 370 busca garantizar “el capricho” del Presidente Petro de retroceder todos los adelantos para soterrar el Metro de Bogotá, retrasando más el proyecto y botando a la basura todos los estudios y diseños ya adelantados. Insistimos en eliminar este artículo. Al igual que el ponente senador Juan Felipe Lemos Uribe, recomendó, “mantener la construcción del metro tal como ya está aprobado, para no incurrir en fallas de contratación”. El senador Iván Leonidas Name Vásquez, defendió el Metro tal como se lleva a cabo,  bajo el argumento de que es la matriz para que se pueda tener trenes, porque con el se atienda a las regiones”, pidió además quitar la palabra subterranizar porque no existe. Sometido a votación se aprobó la negación y se mantiene la disposición del articulado original.

Siguió la discusión del artículo 356, que busca que las juntas de acción comunal contraten por montos adicionales a los ya establecidos. El artículo contó con la desaprobación del Centro Democrático, quienes argumentaron que “no se debía aprobar porque va a generar corrupción”. Finalmente se sometió a votación y fue negada la proposición.

Y este miércoles se logró con la intervención del senador Abraham Juan Molina de Cambio Radical, eliminar el artículo 364 del Plan Nacional de Desarrollo, con el que el Gobierno pretendía dar vía libre a la importación de gas desde Venezuela.

Igualmente con la intervención del senador Jonathan Hernández, se logró tumbar el aumento que pretendía el régimen al impuesto predial a través de una sobretasa con la que pretendía financiar los sistemas de transporte público. “El gobierno incoherente de Petro pretendía seguir clavando a los colombianos con más y más impuestos a través de este Plan Nacional de Desarrollo. No lo lograron! Disque el gobierno del pueblo, asfixiando al pueblo!”, denunció el senador más conocido como JP Hernández.

Otro que quedó por fuera del Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por Senado fueron las facultades extraordinarias al presidente para desarrollar el servicio nacional forestal que le otorgaba el artículo 329.

Al igual que quedó por fuera el articulo 371 buscaba supuestamente democratizar los medios de comunicación eliminando la obligatoriedad que entidades contraten la pauta publicitaria solo con los canales de televisión predominante. Es así como se cayeron las clausulas que buscaban restringir la exclusividad en la contratación de la pauta en la televisión abierta, no obstante, el abuso con la libre competencia, y el desmedro de canales en desarrollo.

También fueron aprobados en el PND, los Artículos 259 y 260 que garantizarán inversiones integrales para superar las brechas que históricamente se han presentado en esta región tan olvidada del país, entre estos pácifico nariñense, caucano y chocoano, como en Buenaventura.

Mientras en la Cámara de Representantes el presidente de la Cámara, David Racero suspendió el debate del Plan de Desarrollo, que continuará este jueves a las 8:00 de la mañana.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore