COSTA NOTICIAS

Plan de Extensión Agropecuaria, hoja de ruta para mejorar el sector agropecuario del Atlántico

El plan hace parte de la apuesta de la Gobernación del Atlántico para la reactivación económica y desarrollo del campo, entregando una hoja de ruta para mejorar el sector agropecuario del Departamento.

La Asamblea del Atlántico aprobó en tercer debate el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA), que se constituye en un instrumento de planeación para el campo, con el que se ofrecerá acompañamiento técnico a los productores del Departamento.

En su construcción participaron productores rurales, representantes de las organizaciones campesinas y gremios, directores de Umata, representantes del CONSEA, de las etnias y de las entidades adscritas del sector. 

Barranquilla, 7 de octubre de 2020.- La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, celebró la aprobación por parte de la Asamblea del Plan de Extensión Agropecuaria del Departamento, con el cual se entrega una hoja de ruta para mejorar el sector agropecuario mediante el acceso a procesos de acompañamiento que procuren mejores condiciones para los campesinos de la región.

“La aprobación de este plan permite que se generan los proyectos de extensión agropecuaria dirigidos a cada municipio y que se formulen de acuerdo con la actividad particular de los campesinos. Agradecemos a la Asamblea Departamental el apoyo a esta iniciativa, con la cual lograremos acceder no solo a recursos del Gobierno Nacional sino además asignar recursos propios para la puesta en marcha de proyectos de transformación agropecuaria en nuestro Departamento”, manifestó la gobernadora, Elsa Noguera.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, aseguró que “la hoja de ruta que plantea el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria busca llevar acompañamiento técnico a áreas que van desde la producción, extensión, herramientas tecnológicas, ambiente socioeconómico, vocación del suelo, estrategias asociativas, entre otras”, afirmó.

El PDEA es un instrumento de planeación para el campo que define los elementos estratégicos, operativos y financieros para la prestación del servicio público de extensión agropecuaria, la cual está compuesta por la aplicación de métodos de investigación científica y conocimientos técnicos a las prácticas agrarias e incluye elementos de transferencia de tecnología, trabajo asociativo y participativo, desarrollo de recursos humanos y herramientas para el empoderamiento de los campesinos.

El PDEA, que se presentó ante la Asamblea Departamental, hizo parte de una construcción articulada con los principales actores de la comunidad agropecuaria del Departamento, entre los que se destacan productores rurales, representantes de las organizaciones campesinas y gremios, directores de Umata, representantes del CONSEA, de las etnias y de las entidades adscritas del sector.

A través de ‘Tu Campo a Toda Marcha’, la Gobernación del Atlántico sigue consolidando su programa de impulso y reactivación económica de los campesinos de todos los municipios del Departamento.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore