COSTA NOTICIAS

Plan de contingencia para prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, socializó con Porkcolombia, el Invima y la Policía Fiscal y Aduanera los avances de la estrategia conjunta con autoridades nacionales y regionales, planteada en el comité extraordinario realizado el 18 de diciembre de 2019 en Cúcuta, Norte de Santander, para evitar el ingreso de carne de cerdo de contrabando desde la República de Venezuela a Colombia.

 El trabajo interinstitucional entre el ICA, Porkcolombia, el Invima y la Polfa en zona de frontera ha sido crucial para mantener al país libre de Peste Porcina Africana, PPA.

El próximo 28 de febrero se realizará un comité interinstitucional en la seccional del ICA del departamento de Arauca, con el fin de fortalecer las acciones de prevención que permitan blindar el país contra la PPA.

ICA PESTE PÓRCINABarranquilla, 11 de febrero de 2020.- A través de un arduo trabajo articulado con el sector porcicultor colombiano, el ICA viene adelantando acciones conjuntas con el Invima y la Policía Fiscal y Aduanera para mantener la sanidad del territorio nacional, y evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana, PPA, al país.

Ante los representantes de Porkcolombia, el Instituto presentó los avances del plan de contingencia que fue activado el pasado 18 de diciembre, en Norte de Santander, para minimizar el riesgo que implica el ingreso de carne de cerdo de contrabando desde la República de Venezuela.

“Venimos fortaleciendo el trabajo articulado con el sector privado y otras autoridades nacionales y regionales para blindar a Colombia de la PPA, enfermedad que en otros países del mundo ha causado pérdidas económicas por su diseminación”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

En el encuentro, la entidad destacó el fortalecimiento de los puestos de control que hacen parte de la zona de vigilancia, así como también el reforzamiento de las visitas a predios de alto riesgo, ubicados en el departamento nortesantandereano. Además, resaltó el trabajo que viene realizando el Instituto en esa zona del país, a través del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), para evitar el ingreso de productos cárnicos de manera ilegal.

“Del 18 de diciembre de 2019 al 26 de enero del presente año, en Norte de Santander, se incautaron 413 kilogramos de productos correspondientes a carne de cerdo, chuleta o porcino procedentes de Venezuela. De esos, se hizo la toma de muestra a cuatro productos decomisados, y se realizó monitoreo a nueve establecimientos expendedores del área metropolitana de Cúcuta, en los que no se detectó el ADN del virus”, manifestó el subgerente de Protección Fronteriza, Diego Rojas Morea.

Entre las acciones desarrolladas por la entidad, para prevenir la comercialización de productos cárnicos de dudosa procedencia, también están el incremento de los controles en el paso de frontera con Venezuela, y el aumento de los controles a establecimientos comerciales de productos y subproductos de la especie porcina en Norte de Santander, estos últimos adelantados por la Secretaría de Salud, el ICA y el Invima.

El Instituto también viene implementando una estrategia de comunicación sobre los riesgos de la PPA, que está siendo difundida en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país, así como también talleres de educomunicación, supervisión y control en el manejo de residuos procedentes de los vuelos internacionales, luego de que se conociera la presencia de la enfermedad en otros países del mundo.

La autoridad sanitaria seguirá adelantando acciones conjuntas con líderes gremiales, productores agropecuarios y autoridades del orden nacional para mantener la sanidad e inocuidad de la producción porcícola nacional

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore