COSTA NOTICIAS

Piñera reconoce la injusticia en Chile. Advirtió que viene acumulada de décadas. Propuso una Nueva Agenda Social y un plan de reconstrucción

PIÑERABarranquilla, 23 de octubre de 2019.- El presidente de Chile Sebastián Piñera hizo un mea culpa, después de 5 días de protestas en el país suramericano que han causado destrozos, además de 17 personas fallecidas, sin embargo afirmó que el problema no viene de ahora, sino que la culpa es de todos los gobiernos anteriores incluido el primer gobierno de él, y los dos gobiernos de Michell Bachelet.

Piñera afirmó que acogía con humildad legítimas demandas sociales y mensajes que los chilenos han entregado. Es verdad que problemas se acumulaban desde hace décadas y los distintos Gobiernos no fuimos capaces de reconocer la situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esa falta de visión”, expresó.

“Hemos escuchado fuerte y clara la voz de la gente expresando pacíficamente sus problemas, sus dolores, sus sueños y sus esperanzas de una vida mejor. Hoy quiero compartir con todos mis compatriotas las principales medidas y componentes que impulsaremos con esta Nueva Agenda Social” que contiene los siguientes temas: 

En el tema de pensiones como primer punto anunció el aumento inmediato de 20% de la pensión básica solidaria, lo que me beneficiará a 590.000 pensionados. El aumento inmediato apenas se apruebe la ley del 20% en el aporte provisional solidario lo que beneficiará a 945.000 pensionados. Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes provisionales solidario durante los años 2021 a 2022 mayores de 75 años.

Así también ofrece medidas en los temas de salud, aumento del salario mínimo, más impuesto para los de mayor ingreso, mayor equidad entre comunas de bajos y altos ingresos, estabilidad en las tarifas de electricidad y con ello desactivando la reciente del 9.2%, la creación de la Defensoría de las Víctimas en la que se creará su defensa jurídica y apoyo psicosocial, la reducción del Congreso en el número de congresistas además de la reducción del salario. Al igual que dio a conocer un plan de reconstrucción de la infraestructura destruida durante los cinco días de violencia el cual se tomará su tiempo, y tendrá un costo aproximado de 350 millones de dólares.

Cuando iniciaron las protestas Piñera había les había recordado a los chilenos que los había escuchado con humildad al tiempo que afirmaba que no tendría miedo en seguir escuchándolos, porque así se construyen las democracias. Y fue en ese momento que manifestó su decisión de suspender el alza del Metro, para lo que se requiere la rápida aprobación de una ley, hasta que se llegue a un acuerdo en un sistema que proteja mejor a sus compatriotas.

Al mismo tiempo recordó el derecho a manifestarse pacíficamente y se solidarizó con las razones que tienen para protestar. Sin embargo advirtió que nadie puede amenazar la seguridad de ningún compatriota. Así  mismo los convocó a unirse para lograr resguardar y conservar la democracia. Recomendó cuidar las familias, y el país el cual estaba siendo destrozado, destruido.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore